Ribereños están inconformes ante proyecto de AMIGO LNG

Por: Daniel Barriga Manríquez
Guaymas
Fecha: 23-10-2026


  Bscan establecer un diálogo con los responsables del proyecto y

las autoridades gubernamentales, con el propósito de exponer sus preocupaciones


Pescadores ribereños de Guaymas manifestaron su inconformidad ante el proyecto Amigo LNG, que contempla la construcción de una planta de licuefacción de gas natural en las inmediaciones de bahía Catalina, debido a los posibles impactos ambientales que podría generar sobre el ecosistema marino, la flora y la fauna de la región. 

Jesús Presiche Olachea, líder del sector pesquero, advirtió que los trabajadores ribereños podrían ser uno de los grupos más afectados por el desarrollo de esta infraestructura, al considerar que las operaciones industriales y el tránsito de embarcaciones especializadas representan riesgos para sus actividades productivas. 

Ante esta situación, el representante señaló que buscan establecer un diálogo con los responsables del proyecto y las autoridades gubernamentales, con el propósito de exponer sus preocupaciones, conocer las medidas de protección ambiental contempladas y alcanzar acuerdos que garanticen la continuidad de la pesca. 




LA INDUSTRIA HA GENERADO AFECTACIONES Y NO HAN RESARCIDO EL DAÑO 

Presiche Olachea también señaló que, desde la llegada de distintas industrias a la región, los pescadores han observado afectaciones en la disponibilidad de algunas especies, así como cambios en su reproducción y abundancia. Asimismo, cuestionó que, según su perspectiva, las empresas que presuntamente descargan desechos al mar no han recibido sanciones, mientras el sector pesquero permanece vulnerable. 

"Supuestamente tienen que cuidar la flora y fauna de la alimentación marina, que quieren cerrar el golfo, que quieren hacer esto y nosotros el pescador el más interesado y que debemos de estar en la problemática esta, no nos han tomado en cuenta en una reunión al sector social de la pesca rivereña porque va a ser el más perjudicado si llegan a poner esa gasera" señaló Jesú Presiche Olachea, líder pesquero. 


 


CUENTAN CON ESCRTIOS Y ACCIONES LEGALES, PIDEN NO IGNORAR AFECTACIONES AMBIENTALES 

El dirigente aseguró que el sector ya cuenta con escritos y acciones legales relacionadas con empresas a las que responsabilizan de posibles afectaciones ambientales. También expresó su preocupación por el movimiento de buques gaseros en aguas del Golfo de California y las consecuencias que, a su juicio, podría tener para las comunidades pesqueras. 

"Los escritos ya los tenemos, ya hablamos con el gobierno sobre eso, entonces tienen que ver la parte de nosotros porque no la han visto la parte de nosotros, entonces también ya reventó la gasera de puerto libertad, falta que reviente esto porque si hacen eso ahí se acaba la pesca para Sonora, para Guaymas, Guásimas, Empalme, Bahía de Lobos y todo lo que ocurra, donde tiran el chichorro por el pasadero de los barcos esos gaseros que van a transitar por las aguas del Golfo de California" detalló Jesús Presiche Olachea. 


 


Finalmente, los pescadores insistieron en que sus planteamientos sean considerados antes de avanzar con el proyecto y solicitaron espacios de participación para conocer sus alcances, las medidas de prevención y las garantías para proteger los recursos marinos de los que dependen cientos de familias de la región. 


Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias