Buscar
29 de Marzo del 2024
Educación

Roban en tres ocasiones secundaria en Tonalá

Roban en tres ocasiones secundaria en Tonalá
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
14-01-2021

La Escuela Secundaria Técnica 85, ubicada en la colonia Jardines de Tonalá, ya fue víctima de robos en tres ocasiones durante el lapso de la pandemia, lo que dejó estragos económicos por alrededor de 200 mil pesos.

Juvenal Esparza, director de la institución señaló que los robos fueron entre los meses de octubre y noviembre, dos de ellos con robo de cableado de los salones y el último, donde incluso se captó que una persona vivió en la escuela por cuatro días, mientras se robaba televisores, cableado, computadoras y maquinaria de mantenimiento.

"Por las indicaciones de la Secretaría de Educación en lo que nos señalaba, tratando de cuidar la salud de los compañeros administrativos y de todo el personal de la escuela, que no hubiera en las escuelas ninguna persona ni de guardia, eso motivó a que la delincuencia aprovechó esas condiciones y se metieron a nuestra institución. Fueron tres ocasiones en las que se metieron a la escuela, se robaron el cable de la luz que fue donde más se ensañaron y posteriormente, hubo una persona viviendo aquí, en la escuela por tres o cuatro días". 

Mencionó que fue gracias a los vecinos que se supo de estos robos, por lo que en compañía de la Policía de Tonalá se abrió el plantel para revisar los daños y hacer las denuncias y reportes correspondientes.

"Los maestros, los directores reportan cuando menos 3 o 4 robos todos los días. En el caso de Tonalá, nosotros tenemos comunicación con algunos compañeros directores y maestros, y a todas las escuelas de secundarias técnicas se han metido a robar y en algunas más que otras (...) los materiales que hay en las escuelas no son tan valiosos para un delincuente para venderlos, son valiosos para el mantenimiento de la institución, son valiosos para el tema educativo, para la formación de los alumnos, para que sea una mercancía atractiva para venderla, la realidad es que es más vandalismo que robo", lamentó.

El director reconoció que después de los reportes, la Secretaría de Educación ya repuso parte del material robado, por lo que ahora compete a la escuela junto con los padres la restauración del cableado; además, ya se trabaja con guardias para evitar que las instalaciones se queden solas.

"Hay escuelas que primeramente tendrán que replantear la remodelación de la institución o dotar de materiales para que esté en condiciones de poder recibir a los alumnos. Yo creo que el mejor aliado de nosotros, de las escuelas, son los vecinos, con la comunidad que vive alrededor de las escuelas y es muy importante de que si tienen algún indicio o escuchan algo o ven algo raro en las instituciones, inmediatamente den parte a la policía o en el caso, también de la dirección", agregó.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias