Buscar
28 de Marzo del 2024
Corrupción

Rosario Robles en la mira, otra vez

Rosario Robles en la mira, otra vez

Rosario Robles, extitular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), es investigada por un supuesto pago de 77 millones de pesos para el levantamiento de encuestas que serían aplicadas a más de seis millones de personas, pero de las cuales sólo fueron entrevistados un millón 48 mil 575.

      De acuerdo con lo dado a conocer hoy por el diario Reforma, el contrato de ese servicio se firmó el 1 de septiembre de 2014, entre la Sedesol (ahora Secretaría del Bienestar) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), institución que realizaría encuestas a los beneficiarios de los programas sociales.

      La UAEM también se encargaría de verificar la información y datos personales de los beneficiarios en los estados de México, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Veracruz.

      Según Reforma, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó ese convenio, que se pagó el 8 de diciembre de 2014, y encontró que de los seis millones 700 mil 164 beneficiarios que serían encuestados, sólo un millón 48 mil 575 fueron entrevistados, lo que representa 15.6 por ciento del total.

      También se identificó que el 28 de noviembre de 2014, la institución educativa subcontrató los servicios con la empresa Grupo Industrial y Servicios Yafed por 73 millones 160 mil pesos.

      La Fiscalía General de República (FGR) investiga este contrato y a la extitular de la Sedesol, así como al exoficial mayor, Emilio Zebadúa, y al exdirector general de Programación y Presupuesto, Francisco Javier Báez Álvarez, quien habría autorizado el pago.

      Además, al excoordinador de Delegaciones, Simón Pedro de León Mojarro, encargado de darle seguimiento a los trabajos, y al exdirector de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios, José Antolino Orozco Martínez, responsable de las bases de datos.

      Esta investigación se suma a la que existe por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, por el caso conocido como la "Estafa Maestra", que es atendido por la FGR.

      Por este caso, Robles Berlanga deberá presentarse el próximo 8 de agosto a las 11:00 horas en el Reclusorio Sur, donde comparecerá por presunto ejercicio indebido del servicio público.

      Al respecto la también política mexicana dijo que dará la cara y se presentará a dicha cita.

Con información de Notimex





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias