Buscar
29 de Marzo del 2024

Sociales

Sabemos qué hacer, pero en sismo podemos reaccionar diferente: Ciudadanos

Aun cuando se afirma que sí se cuenta con información preventiva y se sabe qué hacer en caso de sismos, colimenses también reconocen que al momento de enfrentar un evento de esta naturaleza es difícil seguir todas las indicaciones para ponerse a salvo, pues las reacciones físicas y emocionales de cada persona son distintas, por lo que puede darse el caso de que la persona más preparada u orientada no reaccione como debe.

Guadalupe Salas : "Si tienes que bajar escaleras se mecen y no puedes dar un paso, si no lo puedes dar en, así en lo parejo mucho menos en la escalera y sí, trata uno de pensar que no empujes, que no avientes y en el último que pasó aquí en el 2003 trabajaba yo en un juzgado ahí por la calzada y todos los abogados súper preparados aventaron a las compañeras, tenemos entendido todo, pero a la hora que suceden las cosas como que te bloqueas y no reaccionas como deberíamos".    

Gabriel Campos : "Normalmente siempre nos gana, pues, el pánico y a veces aunque uno tenga claro qué hacer, este, en esos momentos a veces no, las, las decisiones son muy diferentes a como uno las mira en, en este, más que nada en los establecimientos públicos que son donde hay este, logotipos, o no sé cómo le llaman, señalamientos, qué hacer en caso de un sismo".  

No obstante y conscientes de que Colima se ubica en zona sísmica y que en cualquier momento puede registrase un movimiento de grandes magnitudes, colimense aseguran estar preparados con un plan familiar de Protección Civil y la mochila de emergencia.

Yuri Elizabeth : "Siempre hemos estado de alguna manera, este, prevenidos en caso de, vivimos en una zona sísmica, entonces, este, de alguna u otra manera tenemos que tener esa conciencia de prevención. ¿En su hogar cuenta con un plan familiar de Protección Civil? Sí, así es. Cada quien, ya nuestros hijos saben qué hacer y qué no hacer en caso de, de un sismo, a dónde hay que, las zonas más seguras que tenemos ya en casa asignadas. ¿También es recomendable tener la mochila de emergencia, se cuenta con ella? Sí, también, también la tenemos, así es".  

Jaime Martínez : "Sí, lo que son las zonas de seguridad, en el trabajo igual. ¿Cuenta también con su mochila de emergencia? Sí, lámparas, o sea la mochila, los documentos necesarios, la lámpara, este, medicina en caso de que uno esté enfermo o algún familiar, o sea lo más importante, lo básico".   

Para finalizar, cabe recordar que el 19 de septiembre es una fecha que la sociedad no olvida, pues en 1985 y en 2017 se han registrado dos terremotos que han marcado la historia de muchas familias mexicanas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias