Buscar
28 de Marzo del 2024
Denuncia

Se refugian adultos matratados en Cobijo San José

Se refugian adultos matratados en Cobijo San José

Se han presentado casos de violencia en adultos mayores en Guaymas, mismos que han pasado por violencia física, psicológica y sexual, algunos de ellos han buscado refugio en los asilos de ancianos ya que la violencia en su mayoría es generada por familiares cercanos a los ancianos, actualmente en México se han presentado hasta 61 mil denuncias por este tipo de violencias. " también es violencia verbal, les afecta y ya llegan dañados, aquí les damos tratamientos, atención y amor" comentó Oscar González, Presidente del Patronato del Cobijo San José.


Por estadísticas de la subprocuraduría de la defensa del adulto mayor, se han presentado denuncias por omisión de cuidados en adultos mayores, desde el 2016 a la fecha se han presentado 103 casos, el cual el 80% corresponde por abandono familiar, tipo de violencia más presentada en el adulto mayor.


tristemente y alarmantemente estamos mal con la omisión de cuidados en los adultos mayores, se manda citar a los hijos o a los hermanos que son los primeros responsables, está pasando que nos estamos haciendo fríos y acostumbrando a ver a personas adultas solos en la calle y somos indiferentes" informó la subprocuradora de la defensa del adulto mayor Patricia Sepúlveda.


Por otra parte, la Encuesta Nacional de Envejecimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México subrayó que la violencia contra ese grupo poblacional ocurre con mayor frecuencia en el hogar y es ejercida por la pareja, hijos, nietos u otros familiares del entorno cercano.

El Consejo Nacional de Población ha señalado que en 2017 había en México 12 millones 973 mil personas de 60 o más años, lo que corresponde al 53.9% de mujeres y 46.1% de hombres, pero sus proyecciones indican que para 2050 serán casi 32 millones 222 mil, por lo cual es indispensable generar las condiciones para que todas ellas gocen de condiciones dignas de vida.

"si han llegado a los golpes también, cuando nos llega una solicitud vemos los cuestionarios del DIF y nos enteramos de que vienen de violencia y en veces llegan con moretones en la piel, es un caso real en Guaymas" Presidente del Patronato del Cobijo. 

 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias