Buscar
22 de Junio del 2024

DD. HH.

Se triplican detenciones de migrantes en México

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
02-05-2024

La cacería de migrantes continúa en el país. Durante el primer trimestre de este año se triplicaron las detenciones de personas en situación migratoria irregular, al pasar de 120, 029 en 2023, a 359,697.

A diferencia de la estadística nacional, en el caso de Coahuila y Durango la cifra disminuyó, no así en Torreón. De enero a marzo de 2023, Torreón registró 591 personas en situación migratoria irregular, mientras que en el mismo periodo de este año ya van 855.

Coahuila por su parte, en el primer trimestre del 2023 contabilizaba 9,182 detenciones, mientras que este año el registro es de 7,448.

Por su parte, el municipio de Gómez Palacio presenta una ligera disminución al pasar de 558 detenciones a 425, al igual que la entidad que pasó de 578 detenciones de enero a marzo de 2023, a 425.



Las defensoras de los derechos de las y los migrantes han documentado este aumento de hostigamiento por parte de las autoridades policiacas, especialmente del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional.

"Ninguna está facultada para pisotear derechos humanos, caer en xenofobia, hostigar, amedrentar y mucho menos para robar pertenencias, dinero, celulares y tampoco para romper documentos de los migrantes", dijo María Concepción Martínez, coordinadora del Centro de Día para el Migrante.

Dice que las y los migrantes llegaban al Centro de Día, golpeados, arañados con raspones, esguinces, contracturas, porque se bajaban del tren en movimiento obligados por las autoridades, entre otras situaciones lamentables.

"Nosotros hicimos lo que nos toca a hacer como defensores de derechos humanos reuniéndonos con autoridades y corporaciones para que hiciera cada una de las organizaciones su función para la cual fueron creadas y respetaran su derecho humano", agregó 

La reunión y quejas presentadas ante la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos parecen haber rendido frutos, pues mientras en febrero fueron 423 detenciones, en marzo el registro fue de 233. Ante esto las y los activistas pro migrantes aseguraron que continuarán en su lucha, ya que nadie debe atentar contra la dignidad de las personas, ni vulnerar sus derechos humanos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias