Buscar
27 de Abril del 2024
Política

SEC Sonora e INE buscan participación de juventud en elecciones

SEC Sonora e INE buscan participación de juventud en elecciones
Por: Zhulma Daylet Romero Angulo
Guaymas
11-01-2024

Para que Sonora sea ejemplo de participación ciudadana y construcción de la democracia, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Instituto Nacional Electoral (INE) coordinarán acciones para que estudiantes de educación media superior y superior se involucren en los procesos electorales.


Aarón Grageda Bustamante, titular de la SEC Sonora y Verónica Sandoval Castañeda, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar una estrategia que permita incrementar el número de votantes, así como la participación de las juventudes en la organización del proceso electoral.


Enfatizó que, tan solo en nivel medio superior, hay más de 100 mil alumnos a quienes incentivar para que sean parte de la toma de decisiones y añadió que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) se basa precisamente en la participación democrática como uno de los valores fundamentales de la cultura escolar.


Grageda Bustamante refrendó el compromiso para que las escuelas sean el territorio común donde se formen individuos responsables y participativos, ya que la educación, puntualizó, también tiene el objetivo de crear lazos comunitarios con otras instituciones.


Por su parte, la vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Sonora precisó que 19 mil jóvenes sonorenses votarán por primera vez en la próxima jornada electoral, lo que representa el 30% del listado nominal, por lo que han establecido convenios de colaboración con diversas instituciones, organismos empresariales y asociaciones de la sociedad civil.


Como resultado, se desarrollarán actividades en materia de cultura democrática, educación cívica, promoción de la participación ciudadana y desarrollo de competencias democráticas en los planteles de educación media superior y superior.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias