Buscar
18 de Abril del 2024
Salud

Sector Salud informa en escuelas contra VIH

Sector Salud informa en escuelas contra VIH

Con el objetivo de prevenir a los jóvenes contra el virus del VIH, y a fin de que tomen conciencia sobre los riesgos que representa, personal de la Secretaría de Salud llevó a cabo una jornada de información y promoción en el Instituto Tecnológico de Guaymas.

El 23 de noviembre es el Día de la Prueba de detección del VIH, y, mediante el lema: "Hazte la prueba, marca la diferencia", el sector salud está realizando esta campaña entre la población estudiantil de las instituciones de educación media superior y universidades de la región.

Anithzi Danaee Unzueta Gómez, Promotora del Programa de VIH en la región expresó que, a través de esta campaña, el personal de salud ofrece a los jóvenes información relacionada con lo relacionada con el SIDA. 

Agregó que los jóvenes, primero necesitan saber qué es el virus y después saber qué es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Se les habla de las vías de contagio, la manera de protegerse métodos de protección. Se les concientiza y explica cuáles son los riesgos. Se les brindan folletos informativos y se les explica cómo usar la protección.

En esta visita del sector salud, los jóvenes del Tecnológico de Guaymas recibieron una plática acerca de los riesgos a los que se exponen y sobre la necesidad de tomar conciencia sobre su actividad sexual y la responsabilidad de tomar las medidas para evitar contraer el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, así como estar conscientes de sus actos y lo que

Los jóvenes, dijo, tienen la obligación de usar la protección y también de responsabilizarse sobre las consecuencias de sus propios actos. 

El sector salud, como parte de las acciones por el Día Nacional de la prueba del VIH, realiza la prueba rápida para detección del VIH la cual es totalmente gratuita. Así, en esta visita al ITG el personal de salud realizó esta prueba a quien la solicitó. 

Por su parte, el Subdirector de Planeación y Vinculación del ITG, Jorge Alonso García López, señaló que autoridades del sector Salud ofrecieron a la institución esta oportunidad de brindar sus servicios, a través de una charla para los estudiantes debido al interés de la comunidad y por la importancia que reviste el de la prevención del SIDA. 

Respecto a la Prueba rápida para detección del VIH, el sector plantea las siguientes preguntas: ¿Por qué realizarme una prueba rápida?, Para saber si tienes el virus en tu cuerpo y recibir el tratamiento de manera oportuna. Para que no vivas con la angustia de la incertidumbre. Para proporcionarte cuidados especiales en beneficio de la conservación de tu salud. Para que ejerzas tu vida sexual de una manera plena y responsable. 

Otra pregunta es: ¿Cómo se realiza la prueba rápida y qué ventajas tiene? Tomando un poco de fluido de tus encías o una gota de sangre de uno de tus dedos, colocándolos en un dispositivo para su análisis y obtención del resultado. En caso de un resultado positivo es necesario hacer otra prueba que confirme ese resultado. Conoces tu resultado en unos minutos en lugar de esperar días. Estas pruebas son voluntarias, anónimas y confidenciales como todas las pruebas de VIH. En las pruebas de laboratorio, los resultados tardan días y se hacen extrayendo sangre de una vena de un brazo, así son las confirmatorias.

Otra pregunta es: ¿Son seguras las pruebas rápidas? Se práctica por personal capaz y se incluye consejería, que es información y acompañamiento emocional. Para que el resultado de una prueba de diagnóstico al VIH sea confiable deben transcurrir tres meses desde la última práctica de riesgo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias