Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Ser Policìa para muchos es un orgullo

Ser Policìa para muchos es un orgullo

Este 6 de enero se celebra en México el día del policía, un trabajo de los más criticados de forma negativa, el oficial Franco quien hace 25 años forma parte de la corporación policíaca, reconoce que como en todo empleo, hay quienes enaltecen y hay quienes manchan la labor, quienes se enorgullecen de portar el uniforme y quienes hacen mal uso de él y es ahí donde el respeto de la ciudadanía se ha perdido.

"Desgraciadamente el trabajo de nosotros es muy criticado por la mala actitud de algunos compañeros, pero de manera persona yo trato de hacer lo mejor que se puede y darle buen servicio a la ciudadanìa, es la mejor satisfacciòn como servidor pùblico, ayudar a la ciudadanìa y tenderle la mano" comentò. 


Según datos del INEGI, en Sonora, la tasa de policías y agentes de tránsito por cada 100 mil habitantes es la cuarta más alta del país, con 274.1 de acuerdo a su lugar de trabajo, 43 puntos sobre la media nacional. donde 82 de cada 100 que ejercen esta profesión son hombres, y su edad promedio es de 37.7 años.

Y 71 de cada 100 han durado en su empleo más de tres años.

La percepción de desconfianza a través de "un enfoque particular", llega a demostrar mayor negatividad y estigmatización de la sociedad hacia las policías, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana ENSU 2018, EL 84.2% de la sociedad considera que la Marina es la que ofrece mayor efectividad en la prevención combate a la delincuencia a diferencia de las policías, donde solo el 63% confía en a policía federal, 46.6% en la estatal y solo el 39. 6% en la municipal.


Son pocos los ciudadanos que piensan en un oficial como otro ser humano que sale a diario a ganarse el pan a través de su trabajo, un trabajo que a deferencia de otros los mantienen en el constaste riesgo, hace solo tres meses la ejecución de 4 elementos de policía y uno de transito enfrentó a toda la corporación a su mayor miedo, una posibilidad que esta ahí pero en la que no quieren pensar, cada día salen de su casa esperando volver pero corriendo el riesgo de que no suceda, tal como ocurriera ese 4 de octubre.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias