Buscar
23 de Abril del 2024
Salud

Siete municipios de Sonora en riesgo alto por covid-19

Siete municipios de Sonora en riesgo alto por covid-19

En riesgo alto: Hermosillo, Cajeme, Nogales, SLRC, Cananea, Navojoa y Agua Prieta

. Son siete los municipios que se encuentran en el Mapa Sonora Anticipa en Riesgo Alto y tres en Riesgo Medio, informó Enrique Clausen Iberri, al dar inicio al primer reporte semanal del Mapa Sonora Anticipa como instrumento de estratificación de riesgo de transmisión de COVID-19.


El secretario de Salud de Sonora, acompañado de Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, explicó que todos los municipios de la entidad están monitoreados; sin embargo, 10 son los que al momento presentan mayor incidencia de casos y transmisión comunitaria de COVID, los cuales fueron presentados este sábado, mediante transmisión virtual.


Clausen Iberri comentó que la actualización del Mapa Sonora Anticipa será cada sábado a las 12:00 horas, la vigencia de este será de una semana y el reporte incluye, para cada municipio, las colonias con mayor prevalencia de contagios de COVID-19.


Explicó que para definir el riesgo de cada municipio, se centró en cuatro indicadores de contagio, cuatro indicadores del índice de hospitalización y dos indicadores de defunciones; todos con base en la metodología federal.


Indicó que los municipios que en esta semana están consideradas en Riesgo Alto son:


Hermosillo, con mayor incidencia en las colonias: Internacional, Sahuaro, Choyal, Lomas de Madrid, Pueblitos, Las Quintas, Nueva Galicia, Centro, Palo Verde y Altares.


Cajeme, con más casos en las colonias: Nuevo Cajeme, Matías Méndez, Fovisste, Nueva Palmira, Villas del Real, Villas del Sol y Constitución.


Nogales con mayor incidencia en las colonias: Esperanza, Centro, Chula Vista, Deportiva y Las Torres.


San Luis Río Colorado, con mayor presencia de contagios en las colonias: Jalisco, Progreso, Villa Colonial.


Navojoa, con alta frecuencia de casos en las colonias: Nueva Generación, SOP. Indeur, Deportiva, Villa Dorada.


Agua Prieta, con mayor intensidad en las colonias: Infonavit, Industrial y Magisterial.


En Cananea, las colonias con más casos: Santa Teresa, Leyes de Reforma 2, Agropecuaria, Linda Vista, Minera 2 y Burócrata.


 


Los municipios en riesgo medio son:


Guaymas, en las colonias: Luis Donaldo Colosio, Palmas, Miramar, Atarcederes, Montelolita, Burócrata, San José y Periodista.


Caborca, con las colonias: Niños Héroes, Lázaro Cárdenas y Centro.


Puerto Peñasco con las colonias: Ferrocarrilera, Nuevo Peñasco y José López Portillo.


Clausen Iberri precisó que las colonias con mayor incidencia de casos y movilidad de riesgo serán denominadas Zona Cero, y en ellas sus habitantes deben extremar precauciones, reducir al mínimo su movilidad fuera de casa y realizar estrictamente las medidas preventivas como uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y distancia social.


??Cada municipio tendrá un riesgo particular. No hay arbitrariedades, son los mismos indicadores del semáforo nacional??, aseguró el secretario.


Clausen Iberri reiteró que la actualización del Mapa Sonora Anticipa será los sábados y la vigencia del reporte será semanal.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias