La pesca de sardina, una de las más productivas en México, enfrenta incertidumbre por el cambio climático. A pesar de que la temporada en el Pacífico continúa, la producción ha caído 100 mil toneladas, generando preocupación en el sector.
Sonora, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa los estados que integran la columna vertebral de esta industria reportan cifras por debajo del promedio, principalmente por condiciones climáticas atípicas. Indica, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.
"Las temperaturas marinas se han mantenido más bajas de lo normal, y eso ha impactado directamente el desarrollo de las sardinas. Las aguas no terminan de calentarse, y eso atrasa su ciclo", explicó León Tissot, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera.
PRODUCCIÓN ACTUAL PRESENTA UN REZAGO
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la producción actual presenta un rezago de entre 10 mil y 12 mil toneladas con respecto al mismo periodo del año anterior.
A pesar de los desafíos, algunos factores climáticos podrían favorecer un repunte en la segunda mitad de la temporada. La influencia debilitada del fenómeno de La Niña y el reciente aumento de un grado en la temperatura del mar en la boca del Golfo de California podrían facilitar la maduración y reproducción de especies como la sardina.
"Si están bien, sí pero sí sentimos que ha estado el régimen frío mucho y eso ha generado que algunas especies no crezcan tanto, acuérdate que el frío disminuye el metabolismo y el metabolismo crece menos entonces necesitamos que suba la temperatura para que crezcan y aproveche más el alimento." León Tissot Plant -vicepresidente de la Cámara Pesquera de Sonora
LA SARDINA ES ESPECIE MUY DEMANDADA
Los exportadores mexicanos siguen enviando sardina a mercados clave como Asia, Sudamérica y Europa del Este, mientras que la incertidumbre por los aranceles con Estados Unidos los ha llevado a diversificar destinos.
"Mas países se interesan en el producto mexicano sí porque es un producto de calidad, la harina de pescado es de primera, calidad reconocida y el aceite no digamos, el aceite se lo pelean." León Tissot Plant -vicepresidente de la Cámara Pesquera de Sonora
Mientras la temporada de pesca continúa, pescadores, científicos y autoridades mantienen la vista puesta en los cambios del mar, conscientes de que, más que nunca, la salud de los océanos determinará el destino de esta vital actividad económica.