Buscar
18 de Abril del 2024
Seguridad

Sinaloa: Cada 8 días asesinan a una mujer

Sinaloa: Cada 8 días asesinan a una mujer

En promedio, en Sinaloa cada ocho días asesinan a una mujer. Son estranguladas, violadas, baleadas, golpeadas y luego son dejadas con mensajes y artefactos, desnudas o enterradas en fosas clandestinas.

Ese es el reporte que tiene la Fiscalía General del Estado, que al mismo tiempo incluye que de todos esos casos, solo siete han sido llevados a tribunales, de los cuales, solo en uno el agresor aceptó haber asesinado. Ese caso ocurrió aquí en Culiacán.

Es decir, de todos los asesinatos de mujeres que han ocurrido en este año, solo el 19 ha sido resuelto hasta la presentación en tribunales, y el 3 por ciento, que es un solo caso, hay una sentencia.


Alerta sin programa estable de prevención

En Sinaloa cinco municipios cuentan con la Alerta de Violencia de Género desde marzo del 2017, son Culiacán, Ahome, Mazatlán, Guasave y Navolato.

Con la alerta se tienen que realizar un conjunto de acciones gubernamentales para enfrentar, erradicar y prevenir la violencia hacia las mujeres.

Sin embargo, desde ese año se contabilizaron 86 casos de feminicidio, es decir casi el doble del año anterior. En 2018 se registraron 49 feminicidios. Este año ya suman 31 casos, el último se registró la mañana del sábado 17 de agosto. El cuerpo de la mujer asesinada se encontró en el patio trasero de una vivienda en el fraccionamiento Alturas del Sur.

Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, señaló que los casos de feminicidio ocurren por diversos factores, pero que estos, en su mayoría, son por situaciones que quedan fuera de la Alerta de Violencia de Género.

Por ejemplo, citó, estos ocurren en ambientes familiares inestables y por lo tanto las campañas que se realicen en escuelas o centros de trabajo no influirán si no se tiene un tratamiento similar en las viviendas.

"La alerta de género es un reconocimiento, no es una solución al problema ni mucho menos, es simplemente que tenemos una situación que nos preocupa a todos, que busquemos más recursos", señaló.

"Pero tú sabes que eso es muy limitado y siempre será limitado. Se requiere un trabajo mucho más profundo de reforzamiento de valores que viene desde las bases de la escuela, de la familia, de la sociedad. Entonces, tenemos que trabajar mucho en ese sentido".



Número de casos llevados a los juzgados

1 caso iniciado en el centro regional norte de justicia

2 casos iniciados en el centro regional centro-norte de justicia

3 casos iniciados en el centro regional centro de Justicia, de los cuales 1 aceptó su culpa

1 caso iniciado en el centro regional sur de justicia





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias