Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

Sonora, importante participación en la Revolución Mexicana

Sonora, importante participación en la Revolución Mexicana

Este 20 de noviembre se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana, movimiento que comenzó en 1910 y se extendió hasta finales de 1920, el movimiento se divide en dos etapas, la primera, al mando de Francisco I. Madero, quien logró derrocar a Porfirio Díaz y la segunda, llamada constitucionalista, cuando Victoriano Huerta asesina a Madero y toma el poder.

Historiadores destacan la importancia que tuvo la participación de Sonora de manera activa principalmente en esta segunda etapa a partir de la muerte de Madero en 1913, fue entonces dónde surgieron cuatro generales que posteriormente fueron presidentes de la república.

Las batalla de Santa Rosa y Santa María en Guaymas, donde participó Álvaro Obregón en contra más de 5 mil militares del ejército huertista, fue una de las cinco batallas más importantes de una revolución, en el mundo.

Aún hay guaymenses que son descendientes de participantes en el ejército revolucionario sonorense, como el presidente de la Sociedad Guaymense Historia, quién recuerda la participación de su abuelo Manuel Villelas en él batallón de infantería y quiénes también participaron en el sitio de Guaymas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias