Buscar
18 de Marzo del 2024
Seguridad

Sonora, líder nacional en confiabilidad de estadística criminal

Sonora, líder nacional en confiabilidad de estadística criminal


?? Sonora obtuvo un 9.86 en la evaluación global, está a la cabeza en el País en el Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC), realizado dentro del documento "Fallas de Origen 2020".


 ?? Las otras entidades mejor evaluadas, además de Sonora que brincó del sexto de 2019 al primero en 2020, son las fiscalías de Yucatán con una calificación de 9.81, Campeche con 9.69, Zacatecas con 9.66 y Chiapas con 9.47. La media nacional es de 8.60 en promedio.


?? Dentro de las evaluaciones realizadas por el centro de investigación, Sonora obtuvo calificaciones perfectas en dos componentes y en los otros dos estuvo muy cercanas al 10, máximo otorgado.


?? México Evalúa es una organización ciudadana auspiciada por Estados Unidos, que, anualmente, califica el desempeño de las Fiscalías y Procuradurías del País.


Abril 14 de 2021.- Con 9.86 de calificación, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) encabeza el Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC), realizado dentro del documento "Fallas de Origen 2020", realizado por México Evalúa.


Dentro de las evaluaciones realizadas por el centro de investigación, Sonora obtuvo calificaciones perfectas en dos componentes y en los otros dos estuvo muy cercanas al 10, máximo otorgado, para tener 9.86 de evaluación global.


Las otras entidades mejor evaluadas, además de Sonora que brincó del sexto de 2019 al primero en 2020, son las fiscalías de Yucatán con una calificación de 9.81, Campeche con 9.69, Zacatecas con 9.66 y Chiapas con 9.47. La media nacional es de 8.60 en promedio.


México Evalúa es una organización ciudadana auspiciada por Estados Unidos, que, anualmente, califica el desempeño de las Fiscalías y Procuradurías del País. Y se define como "?un centro de pensamiento y análisis que se enfoca en la evaluación y el monitoreo de la operación gubernamental para elevar la calidad de sus resultados."


"El ICEC es único en su tipo, pues en su diseño incorporamos distintas dimensiones para analizar la confiabilidad de las cifras de homicidios. En particular, utilizamos las dos modalidades del homicidio culposo y doloso como el vehículo para demostrar inconsistencias en los registros de este delito", define México Evalúa el informe.


"En 2019 desarrollamos una herramienta, fundamentada en la estadística, que nos ayuda a evitar que los homicidios queden en el olvido: El Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC), que califica qué tan eficiente (o deficiente) es el registro oficial de los homicidios en cada entidad federativa", explican en el documento.


Para el puntaje otorgado a las entidades por México Evalúa para el ICEC, se pusieron los parámetros: Precisión de los homicidios, Irregularidades, Correlación Parcial y Término de error, donde Sonora obtuvo 10.0, 9.83, 10.0 y 9.60, respectivamente.


"Las estadísticas de defunciones por homicidio (Inegi) y las víctimas de homicidio doloso derivadas de las carpetas de investigación (SESNSP) evolucionan de manera muy similar, con pequeñas diferencias que se compensan con el paso de los meses. El balance del periodo 2015-2019: la Fiscalía reporta 3% más homicidios que las cifras del Inegi", señala el informe para Sonora.


Además, expone que: "Los homicidios culposos se mantienen dentro del rango de oscilación esperado durante la mayor parte del periodo; rebasan sólo en una ocasión el techo de oscilación. Con ello, el segundo componente recibe una calificación de 9.83".


Así como "la correlación parcial entre homicidios culposos y dolosos no es significativa". "El término de error es uno de los más cercanos a cero: Los homicidios culposos que reporta la entidad son casi iguales a los que predice el modelo de regresión", destaca México Evalúa en las calificaciones para Sonora





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias