Buscar
23 de Abril del 2024
Sociales

Supera expectativas edición XIX del Festival de la Calaca

Supera expectativas edición XIX del Festival de la Calaca


Guaymas, Sonora, 31 de octubre de 2021.- Más de 2 mil 500 personas asistieron este fin de semana al XIX Festival de la Calaca organizado por el Ayuntamiento de Guaymas a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA).


La explanada de la Plaza Tres Presidentes fue el escenario donde las familias y visitantes se deleitaron con la calidad, variedad de artistas que durante dos días se presentaron como parte de la celebración del ya tradicional Festival de la Calaca.


Música, artistas emergentes, danza folclórica, danza moderna, películas, exposiciones fotográficas, literatura, muestras gastronómicas de la etnia yaqui, degustación de pan de muerto por alumnos de la Universidad Vizcaya, vistosos altares de muerto elaborados por dependencias municipales, exposiciones virtuales, pasarela de catrines y catrinas, charlas, presentación del proyecto "La Orquesta toca Puerto", fueron algunas de las actividades presentadas en esta XIX edición.


No podía faltar la "Calaca Monumental" de diez metros que engalanó la celebración y donde cientos de personas se tomaron la foto del recuerdo.


Giezy Cordero, Coordinador del IMCA Guaymas, señaló la importancia de celebrar nuestras tradiciones a través de este tipo de eventos donde se reúnen las familias a recordar a aquellas personas que se adelantaron en el camino.


"Estamos muy complacidos con la respuesta de la comunidad para este festival y desde este lunes empezaremos con los preparativos para el próximo año, pues debemos superar las expectativas, innovar y buscar la manera para que esta próxima celebración número 20 sea más atractiva para los visitantes y por supuesto, para las familias de Guaymas", dijo. 


La alcaldesa Karla Córdova González en compañía del Secretario de Ayuntamiento, Celestino Sarabia, Humberto Cano Ahuir, Comisario de Seguridad Pública y funcionarios recorrieron los altares de muerto para entregar reconocimientos a las dependencias municipales, instituciones educativas y familias que participaron, entre las que destacan DIF Guaymas, Desarrollo Social, Acción Cívica, Servicios Públicos, Cuerpo de Regidores, Seguridad Pública, Promotora Inmobiliaria, Contraloría, Desarrollo Económico, Secretaría del Ayuntamiento, Auditorio Cívico, Universidad Vizcaya, Universidad Tecnológica y la familia González Sauza.


De igual manera se reconoció a todos los que participaron en esta XIX edición del Festival de la Calaca. 


Este domingo las familias disfrutaron de las presentaciones de los grupos MR, Asterizko y Alebrijes, y para finalizar el festival el grupo musical Caribe Show.


En su mensaje de clausura, Córdova González recordó que el Festival de la Calaca busca conservar una de las principales tradiciones de los mexicanos, honrar a los que nos dejaron y recordarlos con respeto, amor y esperanza.


Señaló que en su reciente visita a la ciudad hermana de Mesa, Arizona, el alcalde le solicitó que para el próximo año, viaje una comisión de Guaymas para llevar a integrantes de las comunidades yaquis y llevar las tradiciones de nuestro Estado.


"Parece que es muy simple tener tradiciones en un país y son tan grandes y tan del pueblo que por eso se ha replicado el Festival de la Calaca en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica; agradezco a todos los participantes y en especial a la ciudadanía que hizo que este evento fuera tan exitoso."





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias