La falta de apoyos, motores en mal estado, el alto costo de los insumos y hasta el cambio climático amenazan la continuidad
de una actividad que ha sido histórica fuente de sustento para miles de familias: la pesca.

La pesca en México atraviesa una crisis inimaginable, lo que en su momento fue un motor productivo para numerosos puertos del país muestra ahora un preocupante declive.
Los trabajadores del mar señalan que, debido a la ausencia de incentivos, se ven obligados a asumir altos costos para continuar operando, y denuncian malas prácticas en el manejo de los recursos pesqueros.
Se estima que entre 247,000 y 300,000 personas se dedican a la pesca y la acuacultura en México, mientras que los empleos indirectos y las familias dependientes de esta actividad ascienden a aproximadamente 12 millones de personas, de acuerdo con datos recientes de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el INEGI.

Dirigentes pesqueros buscan apoyo ante autoridades estatales
La falta de apoyos federales afecta a numerosos pescadores por registros desactualizados, corrupción y distribución desigual de recursos, incluso entre quienes tienen permisos legales. Dirigentes pesqueros de distintos estados reforzaron la coordinación y recibieron solicitudes de pescadores de Guaymas para reunirse con el gobernador.
"La problemática que tenemos todo en el caos de aquí de Guaymas siguen los compañeros sufriendo... el hostigamiento de la Marina con el tema de la falta de pesca por los chinchorros a diarios le quita, sus productos y por allá les hacen actas o a otros no, se le ha planteado al comisionado, al gobierno del estado a todo mundo y el problema sigue sin resolverse" dijo, Aureliano Aldama, Presidente de la confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras.
A pesar de que Sonora es líder nacional con más de 844 mil toneladas de producción pesquera, la crisis del camarón y las denuncias de hostigamiento por parte de autoridades que decomisan producto y herramienta agravan la situación y ponen en riesgo la subsistencia de miles de trabajadores del mar.

Escasez de recursos pone en riesgo pesca nacional
Los pescadores enfrentan serias dificultades para comercializar sus productos, pues los intermediarios imponen precios muy bajos y muchas veces no hay compradores, lo que provoca fuertes pérdidas económicas.
"Casi la pesca ya lo decían en voz de compañero Carlos Tirado del Golfo, decían que si los agricultores están en la lona los pescadores estamos noqueados, y coincidimos es la necesidad el miedo a desparecer lo que nos está uniendo, habemos federaciones en todo el Estado" dijo, Aureliano Aldama - presidente de la confederación nacional de cooperativas pesqueras
La grave falta de recursos y apoyos deja a los pescadores al límite, poniendo en riesgo sus comunidades y la continuidad de la pesca en el país.