Durante años, los mexicanos han perdido la tranquilidad que antes se vivía en las calles, reemplazada por el miedo, la corrupción y la inseguridad. La reconstrucción social, más que una estrategia gubernamental, es una necesidad colectiva, por lo que el gobierno ha implementado programas para fortalecer el tejido social.
Enfocando la atención a las causas estructurales de la violencia, la promoción de una cultura de paz y la recuperación de espacios públicos son algunos de los ejes clave. Sin embargo, el reto es enorme.
Las cifras revelan una realidad preocupante, por ejemplo, en 2023, más de 1,500 adolescentes ingresaron a instituciones de detención en México, la mayoría de ellos hombres provenientes de estados como México, Ciudad de México y Sonora.
La falta de oportunidades, el abandono por parte de las instituciones y la ruptura de las relaciones familiares han dejado marcas profundas como las ya mencionadas anteriormente. En muchas comunidades, los jóvenes no tienen opciones para salir adelante, y el 20% de ellos, entre 15 y 29 años, ni estudian ni trabajan, según la OCDE.
El presidente de Empalme, Luis Aguilar, destacó la importancia del rol de los padres en la vida de los niños y jóvenes, señalando que ellos son piezas claves como guía para formar a futuros individuos que contribuyan positivamente a la sociedad y reconstruir el tejido social
"Hay que ir formando grandes liderazgos desde la niñez y sobre todo encaminarlos por el camino correcto, yo creo que tenemos que ir agarrados de la mano tanto gobierno con padres de familia, para tener una mejor sociedad" Luis Fuentes Aguilar - Acalde Municipal
La pregunta persiste: ¿qué nos ha pasado como sociedad? Tal vez la respuesta esté en la pérdida de una educación en valores, en la falta de referentes positivos, en la ausencia de oportunidades reales.
"Desde ahorita ir inculcando estos valores desde pequeño forjando buenos hábitos y una buena preparación, como gobierno nos toca es abrirles ese camino que ellos necesitan indudablemente para nosotros es una gran satisfacion contribuir a ellos" Luis Fuentes Aguilar - Acalde Municipal
México necesita reconstruirse desde lo más básico. No es solo cuestión de reducir el crimen, sino de crear un nuevo acuerdo social basado en la igualdad, el respeto y la esperanza.