Buscar
28 de Marzo del 2024
Sin categoría

Tifón Mangkhut deja 12 muertos en Filipinas

Tifón Mangkhut deja 12 muertos en Filipinas

Al menos 12 muertos ha dejado el paso del tifón Mangkhut por el norte de Filipinas, donde provocó inundaciones, deslizamientos de tierra y destruyó viviendas, antes de comenzar a debilitarse y alejarse del territorio rumbo a Hong Kong y el sur de China.

Después de atravesar el extremo norte de Luzón, la mayor isla del archipiélago filipino, Mangkhut se ha debilitado y la noche de este sábado lleva vientos sostenidos máximos de hasta 160 kilómetros por hora (km/h), luego de los 250 km/h con que golpeó la costa del país por la madrugada.


Aunque el tifón perdía fuerza a últimas horas de este sábado, sus efectos seguían amenazando a algunas áreas y ahora está alejándose del territorio filipino a una velocidad de 25 km/h, informó la agencia meteorológica estatal PAGASA.


Las autoridades aún continúan investigando los daños causados por Mangkhut, el mayor tifón que ha impactado al país este año, pero los reportes dan cuenta que los fuertes vientos arrancaron techos y árboles, y derribó líneas de comunicación y de suministro eléctrico.


También causó severos daños en viviendas, inundaciones y deslizamientos de tierra tanto en el norte como en el centro de Luzón, de donde previamente habían sido evacuadas más de 87 mil personas, de acuerdo con reportes del periódico digital Philstar.


Fuentes del gobierno filipino informaron que al menos 12 personas perdieron la vida, principalmente por derrumbes de casas que fueron golpeadas por los fuertes vientos y la lluvia.


Entre las víctimas mortales se reporta un bebé, un niño de dos años de edad y sus padres, luego que la pareja se negó a evacuar de inmediato su comunidad de alto riesgo, un pueblo de montaña en la provincia de Nueva Vizcaya, indicaron.


Al menos otras dos personas estaban desaparecidas, dijeron y agregaron que el número de muertos podría ascender a por lo menos 16 una vez que se hayan verificado otros informes de víctimas.


Mangkhut, conocido localmente como Ompong, tocó tierra antes del amanecer de este sábado en la provincia de Cagayan, en el noreste de la isla, y en un momento alcanzó ráfagas de 305 km/h, pero comenzó a debilitarse conforme salía de Luzón hacia el Mar del Sur de China.


Las autoridades filipinas han recomendado a los residentes evacuados de áreas de alto riesgo en la isla que no regresen a sus casas hasta que el peligro persistente haya pasado, pues podrían producirse nuevos deslizamientos de lodo en las zonas montañosas.


Mangkhut es la decimoquinta tormenta en azotar este año a Filipinas, que es golpeada anualmente por un promedio de 20 tifones.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias