Buscar
18 de Abril del 2024
Obra Pública

Todo listo para la inauguración de la Presa "Los Pilares"

Todo listo para la inauguración de la Presa
Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
05-08-2020

Este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador estará pisando tierras sonorenses, como parte de su gira por las comunidades indígenas del Sur de Sonora.

A partir de las 17:30 horas se tiene previsto que López Obrador inaugure la Presa Bicentenario o mejor conocida como Los Pilares, ubicada en la parte alta de la sierra sonorense, en la comunidad de San Bernardo, Álamos.


Este proyecto comprende de una extensión cercana a los siete mil kilómetros cuadrados y una longitud de cortina de 232 metros y 62 de altura, lo cual servirá para evitar las inundaciones de los pueblos indígenas; El proyecto tardó más de seis años para concluirse, con una inversión final de dos mil millones de pesos.

A menos de 24 horas de su inauguración, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) decidió suspender las operaciones de la Presa a menos de 24 horas de su inauguración, esto debido a que el embalse pone en riesgo a 44 sitios arqueológicos prehispánicos de las etnias mayo y guarijío.


Sin embargo horas después se levantó la suspensión, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno Federal y la Conagua, para que a partir de octubre, comiencen los trabajos de la conservación del patrimonio cultural.

Se espera que el evento sea de carácter privado, con un cupo máximo de 50 personas, debido a la contingencia por COVID-19, esto según información de la Secretaría del Bienestar, delegación de la región del mayo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias