El valor de Guaymas es su gente, sus tradiciones, sus formas y estilos de vida, un café en
el mercado municipal no ha pasado de moda desde hace 1o0 años.
Por más de 100 años el Mercado Municipal ha sido un punto de sustento de las familias guaymenses, a pesar de la crisis, del aumento de productos y servicios siempre hay movimiento económico, uno de los puntos más visitados es el área de comedor, donde muchos desde tempranas horas llegan por su cafecito, el desayuno y ponerse al día con las noticias de la ciudad.
Este punto se mantiene vivo gracias al espíritu de la gente que no abandonan sus tradiciones y por supuesto el sabor de la sazón de la gente de Guaymas,
"Y la especialidad de la casa que es el hígado encebollado que mucha gente viene a buscar al mudo por el hígado, de hecho, es uno de los platillos que más vendemos nosotros aquí, por la entrada de los chamacos en la escuela nos bajó un poco, pero lo que fue el periodo vacacional si estuvo muy bien" . Comentó Ramón Méndez, comerciante del mercado municipal
Por su parte Don Goyo es uno de los comerciantes con más años en el lugar quien comenta que durante este mes las ventas estuvieron bajas derivado del calor, sin embargo, los meses buenos ya se están acercando y esperan contar con buena afluencia.
"Ya vienen tiempos buenos desde noviembre y diciembre se ponen bastante buenos nos va bastante bien aquí, se multiplica el trabajo, tenemos la mejor machaca porque nosotros la elaboramos, "de que vendemos, vendemos... y si no comemos mucho porque todo está bien sabroso" indicó Gregorio Jauregui "Don Goyo", comerciante del mercado municipal.