Buscar
18 de Abril del 2024
Ecología

Tras casi 40 años inactivo, Mauna Loa entra en erupción

Tras casi 40 años inactivo, Mauna Loa entra en erupción
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
28-11-2022

Tras casi 40 años de mantenerse inactivo, el Mauna Loa, que es denominado "el volcán más grande del mundo", ubicado en Hawái, entró en erupción.


De acuerdo a un comunicado emitido por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), la noche del domingo, el Mauna Loa, denominado "volcán activo más grande del mundo", situado en el estado estadounidense de Hawái, entró en erupción por primera tras casi 40 años de inactividad. Por lo que las autoridades han puesto la zona en alerta.

Según la entidad, la erupción comenzó alrededor de las once y media de la noche, hora local, de este domingo en la caldera Moku weoweo, dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái. 

En su más reciente informe, el USGS señala que si la erupción se mantiene dentro de la caldera la lava se confinará dentro de las paredes de la misma. "En este momento, los flujos de lava se encuentran dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades de las laderas. Los vientos pueden transportar gas volcánico y posiblemente cenizas finas, así como también 'cabellos de Pele' [filamentos de vidrio basáltico]", se lee en la notificación de la entidad.

Sin embargo, el instituto estadounidense advirtió que eventos pasados del Mauna Loa han demostrado que las primeras etapas de la erupción pueden ser muy dinámicas. Además, la ubicación y el progreso de los flujos de lava podrían cambiar rápidamente.

Cabe mencionar que esta erupción ya ha desencadenado cientos de sismos en Hawái, por lo que los pobladores se mantienen en alerta en caso de ser necesario la evacuación masiva.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias