Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Trump reduce la cuota de refugiados admitidos en EU

Trump reduce la cuota de refugiados admitidos en EU

De cara a las elecciones presidenciales Donald Trump, sigue fortaleciendo su dura política migratoria, esta vez su gobierno anunció una nueva reducción de la cuota de refugiados admitidos en Estados Unidos con un límite de 15.000 personas en 2021, un mínimo histórico.

En los próximos 12 meses, un máximo de 15,000 refugiados podrán ser admitidos en el país, el año pasado se había autorizado a 18,000 refugiados, esto a menos que haya un cambio de gobierno, ya que el candidato demócrata, Joe Biden, se comprometió a aumentar el número de refugiados admitidos a 125,000, alegando que la recepción de personas perseguidas forma parte de los valores estadounidenses.

La cifra cayó a su nivel más bajo y representa una ínfima cantidad respecto a las 100 mil personas acogidas anualmente durante el gobierno del demócrata Barack Obama.

Fue el Departamento de Estado quien hizo el anuncio media hora antes del inicio del año presupuestario 2021 el 1 de octubre, respetando al límite el plazo establecido por la ley. 

Trump, busca ser reelegido y la lucha contra la inmigración es una de sus prioridades, ya suspendió las admisiones de refugiados durante meses este año, con el pretexto de la pandemia de covid-19. 

"Centrándonos en primer lugar en poner término a los conflictos que conllevan los desplazamientos y suministrando una ayuda humanitaria en el extranjero para proteger y ayudar a las personas desplazadas, podemos prevenir los efectos desestabilizadores de estos desplazamientos en los países afectados y sus vecinos", dijo en un comunicado.

Los defensores de los refugiados habían suplicado al gobierno de Trump que aumentara las admisiones, ante los conflictos mundiales y la nueva inestabilidad que originó la pandemia.

La acción del presidente es decepcionante pero no sorprende", dijo de Eric Schwartz, presidente de Refugees International. 

Manar Waheed, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), dijo que Trump intentaba pulverizar los sistemas de inmigración "para detenerlos y asegurar que los inmigrantes negros y morenos no tengan refugio en nuestra nación". 

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Casi 80 millones de personas en todo el mundo han tenido que abandonar sus hogares, una cifra que se ha duplicado en diez años. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias