Buscar
29 de Abril del 2024
Movilidad

Universitarios de la UAS denuncian persecución política del gobernador

Universitarios de la UAS denuncian persecución política del gobernador

Con una mega marcha pacífica, en Mazatlán, alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) piden que sus demandas sean escuchadas por el Presidente de la República.

"No más persecución política y la restitución inmediata del Rector titular de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina", piden los universitarios quienes realizaron una mega marcha pacífica en Mazatlán para que sus demandas llegaran al Presidente López Obrador, en su visita al puerto para apreciar el fenómeno astronómico del eclipse total de Sol.

Al encabezar esta manifestación, el encargado del despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, dijo que buscan las intervención del presidente para lograr acuerdos ante la persecución política y el hostigamiento que vive la Universidad y su comunidad por el Gobierno del Estado.

"Seguimos en pie de lucha y nos seguimos sintiendo agraviados por el actuar faccioso, persecutor y abusivo del Gobernador; no estamos conformes con el trato que nos están dando, nos están inventando y persiguiendo por delitos que no se han cometido y en este caso, lo que queremos es que el gobernador entienda que no nos va a doblar, que la autonomía se va a defender a toda costa y que el Presidente de la República se enteré de que aquí hay un uso faccioso de las instituciones del pueblo", dijo.

Dijo que exigirán que retome la mesa de diálogo que se instauró, por mandato del Presidente de la República, el pasado 12 de marzo, en la Ciudad de México, donde la Secretaria de Gobierno, Luisa María Alcalde escuchó y tomó nota de lo expuesto por los universitarios, quienes debatieron sobre el tema del conflicto de la UAS con el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, mesa que la funcionaria federal declaró abierta.

"Tengo que reconocer del Presidente y agradecerle a nombre de la comunidad que él nos atendió y mandó instaurar la mesa y ese fue un paso importante en esta lucha, pero es necesario que él sepa que seguimos agraviados", subrayó.

También aseguró que en la entidad no hay división de poderes y que, ni la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha intervenido en este conflicto que enfrenta la máxima casa de estudios desde hace poco más de un año tras la aprobación de la Ley General de Educación Superior del Estado de Sinaloa, la cual en varios de sus artículos vulnera flagrantemente la Autonomía Universitaria.

"Por eso nos estamos manifestando, queremos regresar al Rector titular, a Jesús Madueña Molina a donde nosotros lo pusimos como universitarios. Es una farsa, es un invento, es una ridiculez, es una tragedia para las instituciones del Estado lo que ha hecho este gobierno con ellas; queremos que se respeten los derechos humanos de los compañeros y evidentemente el respeto a la autonomía", expresó.

Enfatizó que la Casa Rosalina ya ganó el amparo que interpuso contra la Ley General de Educación Superior del Estado, lo cual fue el origen de esta problemática y puntualizó que, mientras no se llegue a un acuerdo con el mandatario estatal, las manifestaciones seguirán de manera intensa hasta que la comunidad universitaria sea escuchada y atendida.

"Qué sigue, ponernos de acuerdo, no pero él como tiene el control de las instituciones y de algunos medios de comunicación que tienen una marcada línea editorial en contra de nosotros, son una vocería del Gobernador, pues bueno, eso es un hostigamiento político mediático, jurídico y financiero y no nos vamos a dejar", manifestó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias