Buscar
28 de Marzo del 2024
Educación

Urge apoyo a actividad acuícola

Urge apoyo a actividad acuícola

Al considerar que la Acuicultura representa una actividad imprescindible, el Maestro en Ciencias Pedro García Hinostro, Presidente de la Academia de Acuicultura del Instituto Tecnológico de Guaymas, consideró que es un campo que requiere de apoyo, investigación y profesionistas capacitados para afrontar los nuevos retos del panorama mundial.

Lo anterior fue expresado al término de las actividades de la Segunda Jornada de Ingeniería en Acuicultura, la cual por segunda ocasión llevó el nombre de la Maestra María Francisca Rodríguez Marín, pionera del cultivo  del camarón en México y Latinoamérica.

García Hinostro agregó que los retos que enfrenta la Acuicultura comprenden entre otros, el cambio climático. La contaminación ambiental, la aparición de nuevas enfermedades, la búsqueda de nuevas fuentes de alimentación, la competencia en el mercado y la sustentabilidad de esta actividad.

Señaló que una de las conclusiones a la que llegaron es que se requiere la implementación de nuevas tecnologías, tales como el cultivo en sistemas cerrados y uso de bioflocs, los cuales minimizan el uso de agua y alimento, así como el riesgo de enfermedades en el cultivo.

La conferencia del Dr. Alf Meling abordó la importancia de los humedales sonorenses. Con esta charla, los estudiantes de Acuicultura tomaron conciencia sobre la necesidad de integrar el cuidado en los ecosistemas en sus futuros proyectos.

Otro de los temas de interés en este evento fue el que presentaron los especialistas de la granja Acuícola San Fabián, quienes expusieron el manejo integral del cultivo de camarón, abordado desde la recepción de postlarva hasta la cosecha y comercialización, haciendo notar los puntos críticos del proceso.

"Relevante en esta jornada fue la participación del egresado del ITG Aedrian Ortiz Johnson, destacado especialista internacional en Acuicultura. Él les habló a los estudiantes sobre la experiencia de su trayectoria como acuicultor y llenó de motivación a los jóvenes, a quienes mostró un panorama actual y futuro, así como también las tendencias mundiales en la Acuicultura, hacia dónde va, e invitándolos a ser proactivos e innovadores", expresó.

Y refirió que en general, las conferencias impartidas fueron de un  alto nivel, lo cual es importante para la formación de los futuros profesionistas en el campo de la Acuiculturas.

Finalmente, expresó el agradecimiento del Tecnológico Nacional de México y del Instituto Tecnológico de Guaymas, a las instituciones que colaboraron con tan importante información para los futuros Ingenieros en Acuicultura.

Entre las instituciones que participaron estuvieron el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (DICTUS), el Comité de Sanidad Acuícola en Sonora, A.C. (COSAES), el Instituto de Acuicultura del Estado de Sonora IAES-CREMES, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), la granja Acuícola San Fabián, el Ing. José Escalante Cruz y Skreeting North America





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias