Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Vacuna AstraZeneca contra Covid es efectiva en 70%

Vacuna AstraZeneca contra Covid es efectiva en 70%

La vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford tiene una eficacia media del 70%, pero la efectividad aumenta a 90% si se incrementa la dosis con una cantidad menor, de acuerdo con ensayos clínicos realizados en el Reino Unido y Brasil.

AstraZeneca preparará la presentación reglamentaria de los datos a las autoridades de todo el mundo" en busca de una rápida aprobación, dijo el director ejecutivo del gigante farmacéutico, Pascal Soriot.

También dijo que "la eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy efectiva contra la Covid-19 y que tendrá un impacto inmediato".

La efectividad se elevó al 90% en el caso de una muestra de personas que recibieron primero media dosis y una dosis completa un mes después. La eficacia bajó al 62% en otro grupo que recibió dos dosis con un mes de diferencia.

Más de 3,000 voluntarios participaron en el subgrupo que mostró mayor efectividad, expresó en rueda de prensa el profesor de la Universidad de Oxford Andrew Pollard: Creemos que al dar una primera dosis más pequeña estamos preparando el sistema inmunológico de manera diferente, lo estamos preparando mejor para responder", explicó.

Con una media del 70%, esta vacuna sería menos efectiva que la de los estadounidenses Pfizer/BioNTech o Moderna, que anunciaron recientemente superar el 90%.

La ventaja es que es menos costosa y más fácil de almacenar y transportar, ya que no necesita ser conservada a muy baja temperatura: se puede guardar al menos seis meses refrigerada entre 2ºC y 8ºC.

Las vacunas de Pfizer y Moderna tienen que mantenerse a -70ºC, una temperatura muy inferior a la de un congelador normal, lo que ha provocado dudas sobre su distribución y sus altos costos, en particular para los países más pobres.

AstraZeneca asegura que su vacuna es "altamente eficaz" para prevenir la enfermedad, ya que durante las pruebas, resalta, ningún participante desarrolló formas graves de coronavirus ni tuvo que ser hospitalizado.

 23 mil  adultos participaron en el Reino Unido y Brasil en los ensayos clínicos, que implicarán en total a 60 mil voluntarios en el mundo gracias a otras pruebas actualmente realizadas en países como Estados Unidos, Japón, Rusia, Sudáfrica y Kenia.

Si logran rápidamente la aprobación de las agencias de seguridad de medicamentos, las primeras vacunas contra Covid-19 podrían empezar a ser distribuidas en diciembre en la Unión Europea y Estados Unidos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias