Buscar
28 de Marzo del 2024

Seguridad

Van contra militares y ofrecen disculpas por caso Ayotzinapa

El Gobierno de México aseguró que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue una injusticia del Estado y ofreció disculpas a las víctimas.

En el patio de Palacio Nacional, el presidente confirmó que hay ordenes de aprehensión contra militares que estarían involucrados en el caso y afirmó que serán cumplimentadas, estas declaraciones las hizo frente a los padres de los normalistas, como parte de un informe sobre los avances de la segunda investigación que se realiza por este histórico crimen. En este entorno, el titular del Poder Ejecutivo ofreció disculpas y se comprometió a concluir la investigación, cuyos resultados tendrían que ser validados los padres de los estudiantes, pues señaló que aún no hay verdad en este caso. Militares

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, destacó que en la segunda investigación la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso a disposición de las autoridades a todos los elementos del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, para presentar las declaraciones ministeriales necesarias y en su caso iniciar los procesos penales correspondientes, sin embargo, hasta el momento no hay resultados concluyentes.

"La única verdad es que no hay verdad en el caso Ayotzinapa, todavía", señaló Encinas. 

Por su parte, el fiscal Omar Gómez Trejo aseguró que la versión que inventaron de la "verdad histórica" fue para dar impunidad a los verdaderos responsables e informó que de las 70 órdenes de aprehensión giradas por este caso, 34 son contra policías municipales, de los cuales 24 ya están detenidos; 25 órdenes contra policías federales, militares y 10 órdenes de aprehensión por tortura.

Y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que las anteriores autoridades de la Procuraduría General de la República "encubrieron, mintieron y torturaron" para imponer una versión falsa de los hechos y que Tomas Zeron fue el "principal orquestador", aunque, aseguró "no lo hizo gratis". "Se robó más de mil millones de pesos que sustrajo" de la PGR.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias