Buscar
22 de Junio del 2024

Salud

Veterinarios: Guardianes de la salud animal y humana

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
26-04-2024

Las y los médicos veterinarios normalmente son asociados con la prevención, atención y cuidado de la salud animal, especialmente de las mascotas, sin embargo desempeñan un papel fundamental en la prevención de enfermedades que puedan transmitirse a través de los productos y subproductos animales que consume la humanidad.

Desde la prevención de patógenos hasta la regulación de medicamentos y hormonas, la medicina veterinaria está comprometida con la salud pública y la seguridad alimentaria en todos los niveles.

En México hay más de 57 mil Médicos Veterinarios Zootecnistas en el ejercicio de esta profesión.

En la Laguna, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro es la única que ofrece esta carrera y actualmente cuenta con 1,350 estudiantes, el 60 por ciento son mujeres, que son preparadas junto con sus compañeros para enfrentar los nuevos retos.

"Te puedo decir que este la medicina en general va a pasos agigantados y se requiere irse poniendo al tanto de las nuevas tecnologías hoy en día la medicina veterinaria ha avanzado mucho en cuanto al tema de diagnóstico, prevención de control de enfermedades y propiamente del tratamiento de los animales", dijo José Luis Francisco Sandoval Elías Médico Veterinario en Salud Pública y coordinador de la división regional de Ciencia Animal en la UAAAN.

Actualmente la medicina veterinaria comprende desde técnicas quirúrgicas avanzadas hasta especialistas en ortopedia, reproducción, Dermatología, gastroenterología Odontología inclusive de trastornos de la conducta.

También es parte fundamental para el cumplimiento del Objetivo 2 de Desarrollo Sostenible, el cual es crear un mundo libre de hambre para 2030.

"La medicina veterinaria se divide en dos áreas una que serían los animales dedicados para el proceso de la producción, le llamamos medicina para la producción y la intención es precisamente que nosotros tenemos que ver en la producción de proteína origen animal, pero también los animales que son de trabajo y afectivos los que la gente tiene por gusto, se han incrementado hoy en día, hay mascotas muy variadas".

En ambos casos, dijo que el objetivo primordial para quienes ejercen y estudian esta carrera es el bienestar animal.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias