Buscar
25 de Junio del 2024

Seguridad

Vialidad mortal: Mal diseño del Sistema Alianza provocó accidente fatal

Torreón: Descontrol vial cobra dos vidas y destapa deficiencias en el Sistema Alianza

El pasado 22 de marzo, un camión tipo Torton se quedó sin frenos y circuló en sentido contrario por el Sistema Vial Alianza en Torreón, Coahuila. El resultado: dos personas fallecidas, varios heridos y una comunidad en pie de guerra.

Un accidente que pudo evitarse

Para los habitantes de colonias como Buenos Aires, Morelos y La Fe, la tragedia no era un secreto. "Llevamos de cuatro a 5 muertes y más de 10 accidentes en sentido contrario", denunció Teresa Elías, una residente del sector, al exigir a las autoridades medidas para prevenir futuros desastres.

Señales insuficientes y un diseño vial cuestionable

Si bien el director de tránsito y vialidad de Torreón, Luis Morales, mencionó que el lugar ya contaba con señaléticas, la comunidad y algunos expertos en urbanismo discrepan. "El desnivel no está bien diseñado, no hay suficiente protección para evitar que los vehículos se pasen al otro lado", argumentó un especialista en seguridad vial.

Un problema creciente: muertes en el asfalto

Las estadísticas no mienten: en 2022, 39 personas perdieron la vida en accidentes viales en Torreón. Para noviembre de 2023, la cifra ya ascendía a 49, un aumento del 25%. "El crecimiento desordenado de la ciudad y la falta de planeación urbana son factores que disparan estos accidentes", señaló un urbanista.

¿Un punto de inflexión?

La tragedia del Sistema Vial Alianza podría ser un parteaguas para replantear el diseño de las vialidades en Torreón. "Es hora de pensar en vialidades amigables para automovilistas, peatones y transportistas", concluyó un representante de la sociedad civil.

Las autoridades locales aún no han presentado un plan concreto para mejorar la seguridad vial en el Sistema Alianza. La comunidad se mantiene vigilante y exige medidas contundentes para evitar que la tragedia se repita.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias