Buscar
28 de Marzo del 2024
Sociales

12 de Octubre: Día de la Raza

12 de Octubre: Día de la Raza

El Día de la Raza es una de varias denominaciones que se le da al 12 de octubre, día en que se conmemora la navegación y exploración del continente americano por Cristóbal Colón y su tripulación en 1492.

Este día se recuerda en gran parte de Hispanoamérica, España y los Estados Unidos. Su origen se remonta a inicios del siglo XX, inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar la nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los conquistadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.

Aunque el nombre "Día de la Raza" es el más popular en la actualidad, el nombre oficial suele variar de un país a otro. A su vez, algunos países han optado por reivindicar claramente las posiciones de los pueblos originarios y han decidido conmemorar en esta fecha como el "Día de la resistencia indígena". En México, en la década de 1980 se dio un amplio debate sobre cuál de dos conceptos sería el más apropiado: "Invención de América" o "Encuentro entre Mundos", propuestos por dos historiadores mexicanos, ganando más afinidad la segunda propuesta.

El punto importante en la celebración del "Encuentro entre Mundos" es que tiene como base en un acontecimiento histórico de escala mundial: se puede documentar por primera vez cómo los habitantes del continente europeo entraron en contacto con habitantes del continente americano. Dicho encuentro dio lugar a una fusión de culturas y el nacimiento de una civilización hispanoamericana.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias