Buscar
16 de Abril del 2024
Política

120 afganos de universidad de Roma quedaron en Kabul

120 afganos de universidad de Roma  quedaron en Kabul

Las autoridades italianas temen por el futuro de los cerca 120 estudiantes afganos, entre ellos 81 mujeres, que habían sido admitidos para iniciar el curso en septiembre en la Universidad La Sapienza de Roma y que se encontraban en las listas para ser evacuados tras la llegada al poder de los talibanes, pero con el fin del puente aéreo se quedaron en Kabul.

El vicerrector de Asuntos Internacionales de la universidad romana, Bruno Botta, explicó a los medios que "si regresan a Herat, corren el riesgo de represalias" .

Con ellos, también se preveía evacuar otras personas: familias de estos estudiantes, cinco o seis niños y otros 40 jóvenes que meses atrás no habían podido pasar las selecciones para acceder a los cursos de la primera universidad de la capital, pero que al conocer la situación en el país habían sido admitidos.

"Exteriores y la unidad de crisis siguen con la máxima atención la historia de los estudiantes de la Sapienza atrapados en Afganistán", informaron fuentes del ministerio a los medios italianos, que agregaron que "no se dejará de intentar ayudar a todos aquellos que lo necesiten".

El vicerector explicó: "Todo se complicó más con el atentado". En los días anteriores la rectora, Antonella Polimeni, había encargado coordinar el trabajo para llevar a Italia a estos estudiantes que venían de Herat y Kabul, y las autoridades italianas y los ministerios interesados ??también fueron contactados por la universidad para ayudar. Finalmente se les envió los documentos para salir y se les dividió en grupos de 12-20 personas.

Sin embargo - agregó- "estas personas no pudieron irse" y se quedaron a las puertas del aeropuerto. La esperanza es acoger a los estudiantes en el vuelo de algún país aún presente en Kabul, que podría sacarlos de Afganistán y entregarlos al ministerio de Defensa italiano durante una escala.

La negociación está en marcha, ya se esperan noticias en breve, explicaron los medios.

Los admitidos en el ateneo romano deberían haber seguido el curso de "Humanidades globales" en el departamento de Estudios Orientales, una ídea que nació para "garantizar "una universidad inclusiva y abierta a todos, que brinde a los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo la oportunidad de integrarse", explican los orgenizadores.

El último vuelo italiano con el resto de personal diplomático y militar que se había quedado en Kabul llegó este sábado a Roma y con el se dio por finalizado el puente aéreo con el que han llegado al país 5.100 afganos. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias