Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

14 muertos tras erupción del volcán Semeru, Indonesia

14 muertos tras erupción del volcán Semeru, Indonesia
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
06-12-2021

Por lo menos 14 personas perdieron la vida y decenas más se encuentran heridas tras la erupción del volcán Semeru en Indonesia.


De acuerdo a portavoz de la agencia de gestión de desastres naturales de Indonesia (BNPB), Abdul Muhari, la sorprendente y repentina erupción del volcán Semeru el sábado pasado, hasta el momento ha dejado 14 personas muertas y decenas de heridos, así como otras más desaparecidas debajo de la ceniza.

La erupción de la montaña más alta de la isla de Java tomó por sorpresa a lugareños provocando la evacuación de mil 300 de personas de once pueblos del distrito de Lumajang que quedaron debajo de la ceniza, personas que fueron alojados en refugios improvisados como mezquitas, escuelas y otros edificios públicos.

La actividad volcánica dejó además 56 heridos, de los cuales 41 son por quemaduras. Por lo que el presidente indonesio, Joko Widodo, ordenó una respuesta de emergencia rápida para encontrar a las víctimas y tratar a los heridos.

El portavoz de la agencia de orden público de Lumajang, Adi Hendro, informó que la mayoría de las víctimas murió justo después de la erupción, alcanzadas por la lava en sus aldeas, mientras que al menos siete personas siguen desaparecidas desde la erupción, indicó Hendro, incluyendo a dos que, según las autoridades, podrían seguir vivas.

NIVEL DE EMERGENCIA

El nivel de alerta del volcán Semeru, de tres mil 676 metros de altura, estaba en su segundo grado más alto desde la última gran erupción de diciembre de 2020, que también forzó la evacuación de miles de personas e hizo desaparecer algunos municipios.

Este archipiélago del sureste asiático se sitúa en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de choque de placas tectónicas con una elevada actividad sísmica y volcánica con 130 volcanes activos.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias