Buscar
25 de Abril del 2024
Educación

A 50 años del Movimiento Estudiantil

A 50 años del Movimiento Estudiantil

Con motivo de conmemorar el 50 aniversario de la Matanza de Tlatelolco se realizó la conferencia con el activista social y sobreviviente del 02 de octubre de 1968, Félix Hernández Gamundi, quien con un nudo en la garganta y un relato detallado recordó como en un momento sorpresivo e increíble, los 15 mil reunidos en la Plaza de las Tres Culturas ese día fueron acribillados por el ejército, el Batallón Olimpia (los del guante blanco) y los tanques de guerra durante 40 minutos por un constante sonido de balas, cuyo eco no llegó al día siguiente.

"Los diarios y las principales difusoras publicaron como la noticia más importante el estado del tiempo y esto? me perdonan les dije que traigo una emoción terrible ? esto ha marcado nuestra historia porque el 02 de octubre lo que hay es un hecho atroz" 

La conferencia que lleva por nombre "Movimiento estudiantil del 68: a 50 años" es parte de las actividades de conmemoración de Taltelolco 68 convocado por diferentes grupos sindicales, estudiantiles y sociedad civil en general.

Félix Hernández, quien además es presidente del "Comité 68 pro libertades democráticas" organización dedicada a mantener viva la memoria y rescatar la historia, hizo una relatoría de hechos de  cómo los estudiantes se manifestaron buscando darle sostén a muchas exigencias sociales y políticas del país, no tanto estudiantiles, cuya escalda provocó la reacción menos esperada, por los estudiantes, de parte de la Presidencia de la república que encabezaba Gustavo Díaz Ordaz. 

"La versión oficial fue que esos eran francotiradores que nosotros habíamos contratado y apostado en el edificio Chihuahua, la verdad oficial hasta la fecha es que hasta la fecha en Tlatelolco  murieron dos personas" 

El conferencista, quien fue detenido junto con más de 4 mil y hecho preso Lecumberri con otros 460 estudiantes por la acusación de haber disparado a los soldados, indicó la importancia de que la memoria no muera, pero sobre todo seguir buscando la acción de la justicia ante la impunidad.

 "Una de las cosas más graves que vivimos los mexicanos es la dificultad para acceder a la justicia, y vivimos en un país tremendamente impune donde el poder de todo tipo disfrutan este estado de impunidad" 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias