Buscar
28 de Abril del 2024
Política

A la espera sobre cambios en Fondo Minero

A la espera sobre cambios en Fondo Minero
Por: Germán Contreras
Hermosillo
30-01-2019

Autoridades en el Estado de Sonora se mantienen a la expectativa en torno a la confirmación en  los cambios en las reglas de operación del Fondo Minero, que serían aplicadas por autoridades de la Secretaría de Hacienda.

Este  fondo que opera a través de un cobro especial a las empresas mineras del 7.5 % a sus utilidades actualmente es operado por la Sedatu, y con la modificación propuesta pasaría a manos de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal.

De acuerdo a la información que se ha manejado a través de diversos espacios,  los fondos que se obtengan a partir de este esquema ya no se incluirían dentro de la recaudación fiscal participable, además de que se seguirá distribuyendo en un 80 % al Fondo  para el Desarrollo de Población Minera.

El presidente de la Comisión de Minería en el Congreso de Sonora Carlos Navarrete Aguirre, señaló que al momento no existe una notificación oficial en torno a los ajustes a este Fondo, por lo que están trabajando para acercar la información sobre esta medida.

" Va a ser para infraestructura en los municipios, para proyectos de pavimentación, a lo mejor se le meta a algunas escuelas, el recursos no lo utiliza ni el estado, son los propios municipios los que ejercen las obras"

Refirió que  los datos que se conocen de  este tema, es que ya no se contaría con una figura u organismo intermediario en la distribución de los recursos de este esquema.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias