Buscar
27 de Abril del 2024

Política

A punto de iniciar las campañas electorales en Sonora

Por: Aaron Geovani Molina
Hermosillo
08-01-2024

En Sonora, en el proceso electoral 2023-2024, se renovarán o reelegirán 72 ayuntamientos, 21 escaños en el Congreso del Estado, dos senadurías, siete diputaciones federales y la presidencia del país.


Entre las novedades de este proceso electoral, en las elecciones federales, se permitirá la participación de personas recluidas en los Ceresos por prisión preventiva, aseguró la vocal ejecutiva de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, Verónica Sandoval Castañeda.


Explicó que, para el proceso federal, el calendario inicia el 18 de enero con la conclusión de las precampañas de los partidos políticos. Del 15 al 22 de febrero son los registros de las candidaturas, para que el 29 de febrero, los consejos locales distritales aprueben las candidaturas en todo el país.


Las campañas oficiales inician el 1 de marzo, con 90 días para finalizar el 29 de mayo. Luego, hasta el 5 de junio, se seguirá con la veda electoral para que los ciudadanos puedan reflexionar sobre su decisión.


"Hay mucha ciudadanía que tiene que acudir a recoger su credencial, que la tramitó y que no la ha recogido, por eso les invitamos ahí, para que acuda a recogerla, ellos pueden recogerla hasta el 12 marzo, si ya la tramitaron, pero yo lo invito a que no se esperen a las filas, sino que aprovechen ahorita que los módulos están abiertos".


En el ámbito local, el proceso electoral cuenta con nuevas disposiciones, como la prohibición para que los partidos políticos postulen a deudores alimentarios, personas con denuncias de violencia y acosadores sexuales.


Además, en 2 de las 21 demarcaciones locales, los partidos políticos deberán postular para su diputación local a personas pertenecientes a las comunidades indígenas, específicamente en los distritos 20 y 21, con cabecera en Etchojoa y Huatabampo.


El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), Nery Ruiz Arvizu, comentó que para que los partidos políticos puedan postular a candidatos de las comunidades indígenas, deberán corroborar esta información con una serie de documentos.


"Es decir, no, nomás lo va a señalar, tendrá que acreditar con una serie de documentos y con una serie de pruebas que le deberán de proporcionar la misma comunidad, las autoridades tradicionales que, sí pertenece a ellas, que ha colaborado, que tiene digamos una trayectoria de apoyo ahí, ya tendrá que ser de origen étnico".


En este proceso, al igual que en el anterior, los partidos políticos tienen la obligación de postular a mujeres en el 50% de sus candidaturas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias