Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Aclaran que acervo cultural en Musas están bajo resguardo especial

Aclaran que acervo cultural en Musas están bajo resguardo especial
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
24-06-2022

Desde la semana pasada se cerró temporalmente el Museo de Arte de Sonora (Musas), por trabajos de mantenimiento en las instalaciones, lo que causó molestias en artistas plásticos, ya que aseguran que las obras resguardadas corren riesgo de deterioro por las altas temperaturas, dado que al parecer no están en áreas refrigeradas.

Una de las inconformes es Blanca Rascón, quien tiene el temor del deterioro de las pinturas de su hermano, Sergio Rascón, por lo que pidió a las autoridades de Musas y del Instituto Sonorense de Cultura que le permitan corroborar el estado de las obras.

Sergio Rascón, artista plástico sonorense fallecido en 2021, entregó en comodato tres cuadros en óleo sobre lienzo a ese centro cultural.

Según Blanca, poco después del cierre de Musas por remodelación la semana pasada, le compartieron una foto en la que aparecen las obras que estaban en exposición, pero amontonadas y sin embalaje dentro de una oficina.

"Le mandé una carta y le mandé decir que me gustaría recoger la obra y cuando Musas estuviera en buen estado, yo estaría en la mejor disposición de devolverlas, porque la obra sin refrigeración, si no le hacen un embalaje bien hecho, pues, claro que se maltrata", comentó.

En tanto, la directora general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Guadalupe Beatriz Aldaco, respondió que el acervo cultural está bien resguardado y bajo cuidados especiales.

"Le quiero decir a ella que no es cierto que todo el Musas carezca de aire acondicionado. Hay áreas de Musas que están refrigeradas las 24 horas en donde está resguardada la obra de la colección de más de 230 pinturas, obra plástica en general, están colgadas, están montadas en mamparas de la manera más profesional posible", aseguró.

Indicó que los trabajos se realizan en Musas son de impermeabilización, mantenimiento y calibración a los aparatos de refrigeración, también por la limpieza especial a las pinturas. Estas labores culminan en octubre de este año y la reapertura podría darse en ese mismo mes.

La directora general del ISC dijo que estas labores de mantenimiento se deben a que en pasadas administraciones estatales no se dio el trabajo preventivo a las instalaciones a este centro cultural.

Por su parte, Mario Welfo Álvarez Beltrán, ex titular del Instituto Sonorense de Cultura en la administración de la ex gobernadora priista, Claudia Pavlovich Arellano, aseguró que en el proceso de entrega-recepción se dejó en buenas condiciones operativas, físicas y financieras el Muso de Arte de Sonora.

"Nosotros entregamos el museo en condiciones óptimas, operando, elevadores operando, agua, luz, internet, y, por supuesto los aires acondicionados funcionando. Nosotros entregamos un espacio digno, operando y en óptimas condiciones






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias