Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Activistas ambientales buscan que bachas de cigarros se reutilicen

Activistas ambientales buscan que bachas de cigarros se reutilicen
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
20-12-2021

Las activistas ambientales, Pamela Ibarra Dávila y Bárbara Peralta, presentaron el pasado 9 de diciembre al Congreso del Estado una solicitud de modificación a la Ley contra los Efectos Nocivos del Tabaco, con la finalidad de que las colillas de cigarros sean usadas como combustible para la elaboración de cemento.

Pamela Ibarra Dávila, presidenta del colectivo Cultura Verde la solicitud fue entregada en recepción del Congreso del Estado dirigida a Presidencia y a la diputada Brenda Acosta, presidenta de la Comisión del Medio Ambiente.

Refirió que mucha gente tira al suelo las colillas de cigarros por lo que se busca un buen uso.

Cada colilla de cigarro contamina 50 litros de agua ya sea en mares, lagos, ríos o en el subsuelo, recordó.

"Debemos de recordar que las colillas impactan al ambiente, impactan a la salud pública por todas las sustancias tóxicas que tiene el filtro y las vemos en donde sea. Necesitamos incidir, ahora sí, que se regule en la ley para poder avanzar y empezar a educarnos de cómo debemos disponer de esas colillas", enfatizó.

Señaló que en Hermosillo existen dos empresas cementeras que usan residuos inorgánicos como neumáticos y plástico como combustible para elaborar cemento, mismas que recibirían las colillas de cigarros que la gente colecte.

Bárbara Peralta explicó que la solicitud contempla que en las oficinas de gobierno y en el sector privado cuenten con contenedores para el depósito de las colillas de cigarros.

Tanto el sector público y privado contratarán los servicios de una empresa o trasladar ellos mismos las colillas de cigarros a las empresas cementeras para su coprocesamiento.

"El depósito o contenedor debe de ser de un material que ni se degrade fácilmente y que no se queme porque algunas colillas tienen fuego o están encendidas, que sea durable, que no sean desechables", indicó.

Ambas activistas ambientales esperan una respuesta de parte del Congreso del Estado de que sea analizada en la Comisión del Medio Ambiente y luego sea sometida en el Pleno para su votación.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias