Buscar
19 de Abril del 2024
Sociales

Activistas ambientales exigen se cancele obra en el Cerro Johnson

Activistas ambientales exigen se cancele obra en el Cerro Johnson
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
28-09-2021

Activistas ambientales de Hermosillo están inconformes por las obras de raspado en una pendiente del Cerro Johnson, ya que una empresa construirá una clínica de rehabilitación médica. 

El pasado sábado 25 de septiembre, un grupo de ambientalistas bloqueó la intersección de los bulevares Progreso y Morelos para exigir a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que se cancelen las obras que se llevan en el área Sur del Cerro Johnson.

Sergio Müller, presidente del colectivo Caminantes del Desierto. dijo que en marzo de este año se habían empezado los trabajos de raspado de dicha área.

"En marzo fue cuando levantamos la primera denuncia al respecto y, de hecho, Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) clausuró en su momento, sin embargo, ya después, tramitó los permisos necesarios ante Semarnat (Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales) y dieron el permiso", dijo.

Desde hace 10 años que es un área protegida municipal casi todo el Cerro Johnson.

Aunque el área en donde se realizan los trabajos no está protegida, dijo que se ha degradado la zona con la destrucción de vegetación endémica

"Todos los árboles que hay ahí son de la región y muy en específico tenemos ahí guayacanes, palo fierros y cactáceas y que están protegidas de alguna u otra manera", señaló.

Además, la deforestación también afecta a la fauna que vive en el lugar, como venado cola blanca, mounstro de gila, zorros, gato montes y tortugas.

Aunque no ofreció el nombre de la empresa, la coordinadora de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, Astarté Corro Ruiz, dijo que la compañía tiene los permisos correspondientes para realizar la obra.

Por su parte, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán dijo que el Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan) actualizará el Plan de Desarrollo Municipal de Hermosillo para incluir la delimitación de conservación de las áreas territoriales.

"La idea es que en ese plan que se van actualizar por supuesto que se contengan las reservas territoriales necesarias para poder cuidar mejor a nuestra flora y a nuestra fauna de la ciudad", dijo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias