Los gobernadores electos de los estados de la región del Pacífico, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit realizarán estrategias en conjunto para atender los temas de seguridad, turismo y pesca que competen a los gobiernos estatales.
Alfonso Durazo Montaño, Gobernador Electo de Sonora, dijo que se va a crear una mesa regional de seguridad entre los cuatro estados para evaluar resultados bimestrales entorno a la problemática de inseguridad que propician organizaciones criminales del Cartel del Pacífico y Cartel Jalisco Nueva Generación, identificadas como las principales generadoras de violencia en la zona.
"Será un tema fundamental, es correcto, habrá especié de mesas regionales, habrá mesas diarias como las que funcionan diariamente a nivel estatal y en cada una de las 200 regiones, en el caso de Sonora, siete regiones, 266 en todo el país, para darle seguimiento a este tema de seguridad interregional".
Dicha iniciativa es histórica, coincidieron los gobernadores electos con Alfonso Durazo, ya que es la primera vez que un grupo de gobernantes acuerdan acciones para beneficiar el desarrollo y la paz de los estados.
"Acordamos también está región, forma parte de una ruta privilegiada del fentanilo que busca llegar al mercado norteamericano, acordamos desde el ámbito del fuero común, sumar nuestros esfuerzos a los que realiza el gobierno federal, que está haciendo un esfuerzo extraordinario en la materia".
Entre los planes a ejecutar por los gobernadores electos de la cuarta transformación, también están una Universidad del Policía, una empresa turística que operaría cruceros por el Mar de Cortez, una unidad de inteligencia financiera en la zona y la explotación de energías renovables, a fin de lograr el estatus A de región certificada a nivel nacional.
Los gobernadores electos presentes fueron Miguel Ángel Navarro Quintero de Nayarit; Marina del Pilar Ávila Olmeda de Baja California; Ruben Rocha Mota de Sinaloa; y Víctor Castro Cosío de Baja California Sur.