Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

Aeroméxico logra acuerdo con ASPA, reducirán sueldos

Aeroméxico logra acuerdo con ASPA, reducirán sueldos

Luego de que se diera a conocer públicamente el conflicto interno que atraviesa el sector laboral de la aerolínea Aeroméxico, la compañía mexicana logró este miércoles modificaciones a los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), con sus tripulaciones para así cumplir con uno de los requisitos que le impuso Apollo Global Management, el fondo que le prestará mil millones de dólares para su reestructura.

Voceros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), detallaron que los tripulantes concedieron un ahorro de 350 millones de dólares al CCT, lo que implicará una reducción del 15% al salario del Contrato A para los primeros dos años y un 14% por otros dos años más, en el caso del contrato B se aceptó una reducción del 5% por dos años y para el CCT de Aeroméxico Connect también un 5% por 2 años.

Como parte del acuerdo con la línea aérea también se retirará la solicitud que Aeroméxico realizó ante la Secretaría de Trabajo para dar por terminados los CCT con ASPA y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.

ASPA también acordó la separación laboral de 79 pilotos que serán indemnizados conforme a la ley y 40 más con permiso sin goce de sueldo, menos viáticos y hospedaje. 

Los pilotos hicieron un llamado para que este acuerdo sea el inicio de una nueva etapa en la relación entre ASPA y Grupo Aeroméxico, pues puntualizaron que ahora la aerolínea tiene la oportunidad de replantear su relación laboral y reconocer que los trabajadores son uno de sus activos más valiosos para la continuidad del negocio.

Con este acuerdo, Grupo Aeroméxico podrá continuar el proceso para acceder a los 625 millones de dólares adicionales de la línea de hasta mil millones que aportará el socio inversionista y que permitirá el reposicionamiento global de la empresa, tras la grave afectación que sufrió el sector aéreo nacional por la pandemia de covid-19. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias