Buscar
27 de Abril del 2024

Ecología

Afecta a residentes la quema de basura en ladrilleras

Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
27-11-2023

La quema de neumáticos, materiales de plástico y basura que usan como combustible los productores de ladrillos que se ubican en el norponiente de Hermosillo, han ocasionado asma, bronquios, problemas para respirar e irritaciones en la piel de los residentes del sector. 

Wilbert Ulises Ríos Ramírez, vecino del fraccionamiento Villa California Residencial, señaló que hace más de 10 años se ubicaban ocho predios en donde fabricaban tabiques en el sector, cuatro de ellos se reubicaron a otros terrenos lejos del casco urbano. 

El resto continúa en el mismo lugar en donde los trabajadores queman los materiales, generalmente, de 20:00 horas a la medianoche todos los días, provocando contaminación al medio ambiente y en la salud de los residentes.  

"Ya tenemos ocho años llevando solicitudes al Ayuntamiento de Hermosillo, a Cidue (Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología), a la parte del gobierno federal, en donde les pedimos, técnicamente les rogamos de que los reubiquen a ellos, que les den otros predios más lejos, fuera del casco urbano", contó. 

Sin embargo, señaló que las autoridades solamente les informan que atenderán su petición, pero nunca reciben una solución a su inquietud.  

Roberto Ramírez Leal, ingeniero ambiental, dijo que las pueden sufrir de cáncer de pulmón al inhalar por algunos años la contaminación en el aire que generan la quema de llantas y basura en la producción de ladrillos.  

"La quema de basura, de llantas de plástico, origina una producción de partículas PM10, partículas menores a 10 micras y partículas menor a 2.5 micras y que se supone que esas partículas son muy perjudiciales a la salud porque pueden penetrar fácilmente a nuestro sistema respiratorio", dijo. 

El también investigador de la Universidad Estatal de Sonora dijo que los fabricantes de ladrillos pueden utilizar gas natural como combustible ya que contamina menos el medio ambiente. 

Debido a que este hidrocarburo es más caro y no podrán solventarlo los productores de tabiques, consideró que éstos seguirán con las mismas prácticas generando a la ecología y afectando la salud de los seres humanos, inclusive, también a los animales domésticos y silvestres.  

Meganoticias solicitó información en la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (Proaes) sobre las acciones que realizan para combatir este problema, sin embargo, no tuvo declaración al respecto.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias