Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Afganistán toma control de principal base estadounidense tras su retirada

Afganistán toma control de principal base estadounidense tras su retirada
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
02-07-2021

Tras dos décadas de iniciado el conflicto entre Estados Unidos y los talibanes, todas las tropas de la coalición internacional liderada por EEUU partieron de la Base Aérea de Bagram.




De acuerdo a un comunicado emitido por el Gobierno afgano, las fuerzas de Afganistán tomaron el control de la base aérea de Bagram, la cual es considerada como la principal instalación estadounidense operacional en medio de la retirada de las tropas de la coalición internacional.


Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, informó que "Todas las tropas de la coalición y estadounidenses partieron anoche de la Base Aérea de Bagram. La base fue entregada a la ANDSF (Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional afganas)" quienes "protegerán la base y la utilizará para combatir el terrorismo", añadió.


Este movimiento por parte del Ejército norteamericano en el país asiático también fue confirmado por un alto oficial de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán. Quien explicó que "Todas las fuerzas de la coalición ya salieron de Bagram", indicó la fuente anónima; sin embargo, hasta el momento Washington no se ha pronunciado al respecto.


Este pase de mando de la base aérea, ubicada a 70 kilómetros al norte de Kabul, forma parte del proceso de transferencia acordado con Estados Unidos para la retirada de las tropas internacionales.


Según lo planeado por el pentágono, sus fuerzas militares y de la OTAN entregarán a Afganistán equipo e instalaciones militares antes de la evacuación de sus soldados del país, iniciada el pasado 1 de mayo.


EL DATO...

Desde inicios de la retirada de Estados Unidos el pasado 1° de mayo, los talibanes han tomado 80 de los 407 distritos de las fuerzas gubernamentales, suscitando serias preocupaciones entre los afganos con respecto a su intención por poner fin a la guerra de dos décadas.


La guerra de Afganistán, es la más larga de la historia en la que ha participado el país de las franjas y las estrellas. Misión que inició en octubre de 2001 con la misión de caza al líder de Al Qaeda Osama Bin Laden, el "cerebro" de los atentados del 11 de septiembre.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias