Buscar
29 de Abril del 2024
Política

Afirma AMLO que con cartas busca reconciliación histórica

Afirma AMLO que con cartas busca reconciliación histórica

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró en su tierra natal, Tabasco, que las cartas enviadas a España y al papa Francisco sobre los agravios durante la Conquista y la época colonial tienen la finalidad de alcanzar la reconciliación histórica, por lo que no busca resucitar ningún diferendo.

Durante la conmemoración de los 500 años de la Batalla de Centla, señaló que se debe reconocer lo que significó el saqueo colonial de los recursos naturales, pues la llegada de los españoles no se trató de un encuentro de dos culturas, sino de una invasión en la que se cometieron actos de autoritarismo y avasallamiento que incluyeron el asesinato de miles de personas.

El mandatario detalló que lo que le pide al rey de España y al papa Francisco, es que en 2021 que se van a conmemorar 500 años de la toma de Tenochtitlan y 200 años de nuestra Independencia, se haga un acuerdo general a partir del perdón.

Detalló que para ello se convocará a un Consejo conformado por mujeres y hombres de distintas expresiones de pensamiento que vayan preparando esa acción conjunta que se quiere llevar a cabo con España y con la Iglesia Católica.

López Obrador insistió en que es necesario realizar una revisión histórica en la que se reconozcan los agravios cometidos contra los pueblos originarios, que haga la Corona española este reconocimiento y lo mismo la Iglesia Católica.

El mandatario aseguró que él también ofrecerá disculpas a nombre del Estado Mexicano, por los abusos que se cometieron en los últimos 200 años a los pueblos yaquis, mayas, e incluso, la comunidad china que vivió en México en distintos periodos de la historia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias