Buscar
24 de Abril del 2024
Salud

África confirma primera muerte por Marburgo

África confirma primera muerte por Marburgo
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
10-08-2021

La enfermedad causada por el virus Marburgo pertenece a la familia del ébola y provoca una fiebre hemorrágica a parte de ser muy virulenta, en donde Guinea confirmó su primer deceso debido a complicaciones.




De acuerdo a un comunicado emitido por la Organización Mundial de la Salud, Guinea registró su primer caso y posterior muerte por la enfermedad provocada por el virus de Marburgo. De esta manera, fue catalogado como el primero en África occidental.


La OMS añadió que se trata de una enfermedad muy virulenta que provoca fiebre hemorrágica. "La enfermedad causada por el virus de Marburgo, que pertenece a la misma familia responsable del ébola, fue detectada menos de dos meses después de que Guinea declaró el fin de la epidemia de ébola que empezó a comienzos de año", confirmó la oficina regional del organismo.


En el mismo comunicado, se informa que el caso fue detectado en la prefectura de Guéckédou, donde muestras de un paciente muerto fueron analizadas en un laboratorio local, así como en el Laboratorio nacional guineano arrojando positivo al virus de Marburgo. Mientras que estudios complementarios efectuados por el Instituto Pasteur de Senegal confirmaron el resultado.


La OMS confirmó que a causa de la muerte del hombre, un primer equipo de diez expertos, entre ellos epidemiólogos y socio antropólogos, se encuentra en el lugar para apoyar a las autoridades sanitarias nacionales. Mientras que la vigilancia transfronteriza fue reforzada para detectar casos eventuales y los países vecinos están en alerta.


TRANSMISIÓN

El Marburgo se transmite al hombre a través de murciélagos que se alimentan de frutas y se propaga en los humanos por contacto directo con fluidos corporales de personas infectadas, o con superficies y materiales.


SINTOMATOLOGÍA

Los principales síntomas que presentan la enfermedad se encuentran: fuerte fiebre e intensos dolores de cabeza. Su tasa de mortalidad varía de 24% a 88% en epidemias anteriores.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias