Buscar
23 de Abril del 2024
Agraría

Agrícultores sonorenses suman pérdidas de 11 mmdp por contingencia

Agrícultores sonorenses suman pérdidas de 11 mmdp por contingencia
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
26-05-2020

Alrededor de 11 mil millones de pesos han sumado las pérdidas en las ventas agrícolas en Sonora por la contingencia sanitaria, informó Jorge Guzmán Nieves.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura dijo que debido a que bajaron los clientes en hoteles, restaurantes y comida rápida, entre otros, esto reflejó que también cayeran las ventas en hortalizas, granos y fruta.

Resaltó que se tiene un monto de 50 millones de pesos para otorgar créditos de hasta 500 mil pesos a beneficio de los agricultores del Estado que han visto afectadas sus ventas durante esta contingencia y con dicho recurso puedan pagar salarios, energía eléctrica, proveedores, insumos, entre otros gastos.

"Creemos que el año 2020 va a ser en producción muy cercano a lo que tuvimos en 2019. El valor que tuvimos en la agricultura fueron por el orden de los 47 mil millones de pesos, de éstos, 20 mil millones de pesos es lo que aportan las hortalizas, más menos 14 mil millones de pesos es lo que aportan los frutales y alrededor de 8 mil millones de pesos lo que aportó el trigo, más menos 2 mil millones de pesos lo que aportó el maíz, la diferencia son otros productos agrícolas", explicó.

El titular del Sagarhpa en Sonora dijo que la agricultura del Estado representa el 7% del Producto Interno Bruto del País y genera de entre 152 a 153 mil empleos en la entidad al año.

"En el estado de Sonora, mas menos el 65 por ciento de la producción se destina al mercado nacional, el trigo, el maíz, el cártamo, y desde luego algunas hortalizas, el otro 35 por ciento de la agricultura se va al mercado de exportación y, en los mercados de exportación, Sonora tiene presencia en Norteamérica, Asia, Europa, Centroamérica, Sudamérica, principalmente", mencionó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias