Buscar
26 de Abril del 2024
Servicios Públicos

Agua para consumo humano no peligra esta temporada

Agua para consumo humano no peligra esta temporada
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
15-06-2022

Para esta temporada de verano no peligra la disponibilidad de agua para consumo humano, dado que las lluvias de la temporada comenzaron con anticipación en la zona serrana, indicó Catalina Treviño.

La Directora del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que del cien por ciento del volumen de agua disponible en el sistema de presas de Sonora, el 85 por ciento se destina a la actividad agrícola y solo el 15 por ciento se queda en la zona público-urbano para consumo humano e industrial.

Comentó que la captación importante de las presas del Estado, principalmente las que componen el sistema Río Yaqui, se utiliza para riego de cultivo.

"Las ciudades consumen relativamente muy poco en comparación de lo que se ocupa para el riego y también las aguas superficiales quien más las aprovechan en todos los sistemas de presas son riesgos, de hecho, son muy poquitas las localidades que tienen concesionado volumen para consumo público urbano".

Cajeme es uno de los pocos municipios en el Estado que tiene concesionados volúmenes altos del vital líquido para destinarse al consumo humano, directamente de la presa del Oviachic, el 80 por ciento del suministro a la población sale de esta presa.

El sistema Río Yaqui a la fecha presenta una captación del 21.1 por ciento de su capacidad total. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias