Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

¡Alarmantes! cifras de violencia de género pese a la pandemia

¡Alarmantes! cifras de violencia de género pese a la pandemia

México llega a este 8 de marzo con alarmantes cifras de violencia de género pese a la pandemia. Tan solo en 2020 se registraron 967 feminicidios, más de dos por día en promedio, según cifras del Gobierno.

De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, tan solo en el último año, en el mundo 243 millones de mujeres y niñas han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja.

ONU Mujeres alertó que la violencia de género está creciendo a gran velocidad y que en el país 2 de cada 3 mujeres mencionan haber vivido algún tipo de violencia desde los 15 años de edad.

El confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus llevó a que los registros de violencia contra la mujer en el hogar amentara 60% en México, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con las cifras de enero a mayo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el confinamiento se registraron 375 presuntas víctimas de feminicidio y 1,233 víctimas mujeres de homicidio doloso, dando un total de 1,608; es decir, un 6% más que en el mismo periodo de 2019.

Asimismo, se han contabilizado 23,460 presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas y se han atendido 108,778 llamadas de emergencia al número 911, relacionadas con incidentes de violencia contra las mujer.


Otro tipo de violencia de género del que no se habla tanto, es la violencia obstétrica: un término legal para proteger a las mujeres durante el embarazo, parto y postparto. En el año 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya recogía que miles de mujeres reciben un trato irrespetuoso durante el parto y postparto, que incluye humillación, procedimientos médicos coercitivos, abandono, y que viola los derechos humanos, y en el año 2019 la ONU continúa alertando sobre este "fenómeno generalizado y sistemático de esta forma de violencia". A pesar del reconocimiento social y legal del término, queda mucho por hacer. La OMS reconoce el tema como un problema de salud que viola los derechos de las mujeres a una atención respetuosa, pero no usa el término de violencia obstétrica. En su lugar, adopta los términos de "abuso, falta de respeto y maltrato durante el parto".


Colectivos feministas protestan para exigir justicia y mayor seguridad para las mujeres :"Exigimos una estrategia nacional de seguridad con perspectiva de género para frenar los feminicidios, fortalecer las instituciones para denunciar la violencia de género que esta pandemia ha agudizado y leyes que garanticen nuestros derechos humanos", agrega la carta. "Vivimos en un país en el que todos los días 11 mujeres y menores de edad son asesinadas. El 97 por ciento de los feminicidios queda impune. Cada 4 minutos una mujer es violada".


Esta mañana con hashtags como #NiUnaMenos y #UnVioladorNoSeráGobernador, fue como las mujeres se manifestaron durante la conferencia matutina de AMLO.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias