Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Alberto logra sobrellevar el VIH desde hace dos años

Alberto logra sobrellevar el VIH desde hace dos años
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
30-11-2021

Alberto, de 25 años de edad, contrajo el virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) por transmisión sexual hace dos años. 

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, Alberto recordó que desde sus 23 años de edad se encuentra en tratamiento médico en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) ya que cuenta con afiliación del Instituto de Salud para Bienestar (Insabi).  

Platicó que no ha batallado por el surtimiento del tratamiento farmacéutico en el hospital en los 20 meses que lleva la pandemia, el único atraso ha sido en la atención médica en donde los galenos están ocupados en la atención de pacientes con COVID-19.  

"Un poco sí en cuanto en la atención del personal, ha estado ahí relajado, no ha habido micho movimiento en las citas y demás", contó.  

Alberto comentó que empezó a sentir cansancio y mucho sueño, por lo que pensó que se debía a las jornadas de trabajo, pero ambos síntomas fueron frecuentes y por ello acudió a consulta médica para pruebas clínicas en donde se le diagnosticó VIH.  

La noticia fue un impacto emocional para él y para su familia, quienes de inmediato lo llevaron al Capasits para que llevará un tratamiento médico.  

"Sí, de momento sí fue como un impacto, pero, ya después hubo mucho apoyo de parte de ellos. Sí tengo mucho apoyo", mencionó.

Alberto trabaja limpiando casas y en la elaboración y venta de comida y todos los días piensa positivo para salir adelante y de mostrarle a la sociedad que se puede vivir con VIH, siempre y cuando, no se interrumpa el tratamiento médico y una sana alimentación.  

En 2020, fallecieron 115 personas a causa del VIH-SIDA en Sonora, de los cuales, 105 son hombres y 10 mujeres, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi).  

Los casos se presentaron con 61 en Hermosillo, Cajeme 23, Nogales nueve, Caborca siete, San Luis Río Colorado cinco, Guaymas cuatro, Guaymas y Puerto Peñasco con dos casos cada uno; Empalme y Altar con un caso cada uno.   

El rango de edad de la mayoría de las defunciones fue de los 30 a 34 años con 24 casos; le sigue 35 a 39 años, con 21 casos; y de 25 a 29 años con 18 casos.  

Los síntomas que ocasiona la enfermedad viral son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, erupción, dolor de garganta y llagas dolorosas en la boca, ganglios linfáticos inflamados, principalmente, en el cuello; diarrea y pérdida de peso.  






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias