Buscar
28 de Marzo del 2024
Clima

¡Alerta máxima! Continuarán lluvias intensas en el sureste del país

¡Alerta máxima! Continuarán lluvias intensas en el sureste del país

Hay alerta máxima en el sureste de México ya que continuarán las fuertes lluvias ocasionadas por un evento meteorológico extremo debido a la interacción de los frentes fríos 4 y 5, así como la depresión tropical número 25.

Las lluvias son superiores a las que genera un huracán categoría 5.

 795 personas fueron llevadas a 11 refugios temporales, seis en Tabasco, cuatro en Veracruz y uno en Chiapas.

Mil 193 viviendas resultaron afectadas en Veracruz, Chiapas y Tabasco. Hay daños en dos puentes en Veracruz y uno en Chiapas, así como 57 cortes carreteros.

La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros se mostró preocupada por la Presa Peñitas que está a 98 por ciento de llenado, donde se podría incrementar el desfogue por arriba de mil 350 metros cúbicos por segundo, lo que impactaría a poblaciones de Tabasco.

"Arriba de mil 100 ya comenzamos a tener afectaciones, estamos en este momento a mil 350, pero podríamos ir aún más arriba teniendo más un alcance sobre poblaciones o campos de cultivo o rancherías que se encuentren en la zona", indicó.

Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que la Presa Peñitas podría afectar cuatro municipios de Tabasco: Centro, Cunduacán, Nacajuca y Jalpa de Méndez. 

Se estima un total de 11 mil personas damnificadas; 21 deslizamientos de tierra principalmente en Veracruz y Chiapas; además de desbordamiento de ríos en Tabasco, Veracruz y Chiapas; árboles caídos y daños a la infraestructura eléctrica e hidráulica.

Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dijo que se espera que la depresión tropical número 25 toque tierra la tarde o noche del sábado como tormenta tropical con el nombre de Gama al norte de Quintana Roo. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias