La Unidad Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Pública, lanzó una alerta sobre la operación continua de aplicaciones y plataforma fraudulentas conocidas como "montadeudas".
Ante la proximidad de fin de año, periodo en el que aumenta la búsqueda de financiamientos y préstamos rápidos, se emitió la alerta a los ciudadanos para que eviten ser víctimas de los delincuentes cibernéticos.
La Unidad Cibernética señala que esas aplicaciones simulan ofrecer créditos inmediatos y sin requisitos, pero su verdadero objetivo es obtener información personal para extorsionar a las víctimas o realizar cobros ilegales.
Advierte que los ciberdelincuentes se promocionan mediante anuncios en redes sociales o mensajes directos, ofreciendo depósitos rápidos, pero al descargar la aplicación o entrar al enlace se solicitan permisos excesivos como acceso a contactos, cámara, fotos y ubicación.
Señala que después depositan montos menores a los prometidos o no realizan ningún pago, iniciando amenazas y extorsiones con la información obtenida del dispositivo.
Recomienda descargar aplicaciones desde enlaces o publicaciones en redes sociales y verifica que la aplicación provenga de una tienda oficial y revisa comentarios de otros usuarios.
Pide no compartir información personal ni fotografías como requisito para obtener un préstamo.