Buscar
26 de Abril del 2024
Sociales

Alicia Arellano deja gran legado en la mujer mexicana

Alicia Arellano deja gran legado en la mujer mexicana
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
19-04-2021

La señora Alicia Arellano Tapia es reconocida por ser una de las primeras mujeres que obtuvieron un cargo de elección popular en México.

Doña Alicia falleció este domingo, en Hermosillo, a los 95 años de edad, y era madre de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

Arellano Tapia nació el 8 de julio de 1925, en Magdalena de Kino, Sonora. Se casó con el doctor Miguel Pavlovich Sugich, quienes tuvieron dos hijas, Alicia y Claudia Pavlovich Arellano.

El cronista Ignacio Lagarda Lagarda platicó que Alicia Arellano estudió las carreras de Odontología y de Derecho en una época en donde las mujeres tenían pocas oportunidades para desarrollar una carrera profesional.

A 10 años de que se reconociera a la mujer mexicana el derecho a votar y ser votada, en 1964, Alicia Arellano Tapia, de Sonora, junto con María Lavalle Urbina, originaria de Yucatán, fueron las dos primeras mujeres electas como senadoras de la República, cuyo cargo ocupó hasta 1970.

"También fue la primera mujer electa en ser presidenta municipal en Sonora cuando lo logró en Magdalena, en 1973, junto con otra presenta municipal mujer en Tubutama. También fue la primera presidenta municipal de Hermosillo (1979-1982) dentro de la historia de nuestro municipio. Ella lo logró en aquella época en la que apenas, en 1964, en el que las mujeres pudieran votar y ser votadas y ella lo logró 10 años después", narró.

Bulmaro Pacheco Moreno, político sonorense, dijo que la figura de Alicia Arellano es un referente para la historia de México, ya que abrió brecha a otras mujeres que también buscaban espacios para desarrollarse en el ámbito político y profesional.

"Primero, no le tuvo miedo al machismo, se enfrentó a todos los problemas que se enfrentaba una mujer a participar en política a principios de los 60", dijo.

La gestión de Alicia Arellano en la administración municipal de Hermosillo se caracterizó por llevar a la capital sonorense a alcanzar la distinción nacional como la ciudad más limpia de México.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias